BOLIVIA CERCA DEL COLAPSO SANITARIO POR TERCERA OLA DE LA COVID-19

Actualmente 14 mil 472 personas han muerto en Bolivia por la enfermedad.

Foto: El País

Bolivia, 02 de junio 2021.-

La tercera ola de Covid-19 que azota a Bolivia ha provocado que el país esté a punto de un colapso sanitario, debido a que los hospitales están llenos, el oxígeno escasea para los enfermos graves y los intentos para imponer cuarentenas en varias ciudades no están funcionando, aunado a que las vacunas se están acabando.

Con 65 mil 685 casos positivos, mayo ha sido el peor mes, en cuanto a contagios, desde que empezó la pandemia en Bolivia. También ha sido el mes de mayor letalidad en lo que va 2021.

Foto: La Jornada

El sistema de salud del país, que es débil, pero ha intentado adecuarse a las necesidades, se está desbordado. La Sociedad Boliviana de Terapia Intensiva informó que existen unos 20 pacientes esperando por una de las 4 mil camas que hay en todo el país para atender enfermos críticos. Hasta ahora, 14 mil 472 personas han muerto en Bolivia por la enfermedad.

El principal problema que el país enfrenta es la falta de oxígeno. Los hospitales no tienen una provisión segura y constante, por lo que piden a los familiares de los enfermos que consigan sus propios botellones. Se ha vuelto cotidiano ver largas filas ante las plantas que producen este insumo fundamental para el tratamiento del covid.

Foto: El Universal

El Gobierno de Luis Arce ha tenido que tramitar permisos especiales para poder importar oxígeno medicinal. De Chile han llegado 410 toneladas y se esperan 320 de Brasil y 30 más de Argentina.

Con información: El País