ASÍ CONTARÁ EL INE LOS VOTOS DURANTE LAS ELECCIONES

Este 6 de junio el INE establecerá un sistema de 16 conteos rápidos con el fin de dar información cierta y confiable.

Foto: Palabras claras

Ciudad de México, 02 de junio 2021.-

El INE anunció que durante la jornada electoral del 6 de junio de 2021, realizará un sistema de múltiples conteos rápidos durante las elecciones para tener certeza sobre las tendencias del voto y así evitar fraudes e información falsa.

Este 6 de junio el Instituto Nacional Electoral (INE) establecerá un sistema de 16 conteos rápidos con el fin de dar información cierta y confiable sobre las tendencias de voto al momento de la elección, mismo que estaría dividido por cada casilla de la Cámara de Diputados, y otros 15 para revisar cada una de las 15 gubernaturas en juego.

Foto: @CiroMurayamaINE / Twitter

A través del conteo rápido se realizarán las actualizaciones sobre las tendencias de voto en las múltiples cargos y alcaldías en disputa durante la jornada electoral. Este conteo rápido se realiza mediante una muestra aleatoria y representativa de las casillas, en las que se estima tanto las integraciones de la Cámara de Diputados, y las 15 gubernaturas en el país que se mantienen a selección.

Posteriormente, el INE recibirá los datos y cuenta con un Comité Técnico Asesor que está integrado por 11 personas expertas en matemáticas y estadística para hacer el registro de los datos. Mientras, los datos son procesados, revisados y analizados para que en la noche del 6 de junio según el Reglamento de Elecciones se darán a conocer en la noche de la elección.

Foto: INE

Se trata de un procedimiento estadístico de alta precisión en el que se genera a partir de los votos contados en las casillas. Los resultados de los conteos rápidos no representan sondeos electorales, ni encuestas de salida, sino el conteo de votos en cada casilla.

Cabe mencionar que los datos obtenidos en los Conteos Rápidos y PREPs no significan en ninguna forma los resultados definitivos o un comprobante de haber ganado la elección. Por eso, el objetivo de los conteos rápidos es evitar que candidatos o partidos se señalen ganadores antes de tiempo, exista fraudes u otros conflictos.

Foto: Noticias Electorales

Los resultados reales se darán cuando todos los votos sean contados en cada casilla y entregados al INE para que éste los vote y pueda registrar a un ganador.

Con información: Televisa News