REGRESO A CLASES SERÁ MIXTO Y CON ESTRATEGIA COVID-19 

Sobre el regreso presencial en la capital del país, las pautas fueron publicadas en la Gaceta Oficial el pasado viernes 29 de mayo

 REGRESO A CLASES SERÁ MIXTO Y CON ESTRATEGIA COVID-19  (Foto: Pixabay.com)
Ciudad de México; 01 de junio de 2021.-

Luego de que ya que se ha vacunado a maestros y maestras, autoridades mexicanas han señalado que el regreso a clases presenciales puede hacerse y, de acuerdo a lo sugerido por el Presidente de México, estas podrán retomarse a partir del 7 de junio; como es el caso de la Ciudad de México.

Según lo señalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) esto sería inicialmente a través de una estrategia mixta, de regreso presencial y la estrategia Aprende en Casa, que haría factible continuar el aprendizaje de carácter equitativo.

Así, las y los alumnos que, por decisión de sus padres, madres de familia o tutores decidan no acudir a clases presenciales serán incorporados a un programa de renivelación, informó la SEP. Esto con el fin de valorar los conocimientos adquiridos y, posteriormente, reintegrarlos al nivel o grado respectivo.

En un documento, la dependencia indicó que, para las instituciones de Educación Media Superior, que dependan de la SEP, a excepción del IPN, y aquellas con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios otorgado por la dependencia, las autoridades escolares deberán revisar el grado de abandono escolar y reportarlo a la subsecretaría de Educación Media Superior.

La autoridad educativa detalló que los alumnos deberán estar inscritos a una escuela, y manifestar por escrito que es su plena voluntad dejar de asistir a clases presenciales; “En ningún caso, podrá frenarse el transito educativo de grado o nivel en educación básica respecto de aquellos educandos que cursaron el ciclo escolar 2020-2021 al 2021-2022″, destacó la SEP. Sin embargo, en ningún caso, advirtió la SEP, se podrá utilizar los criterios de asistencia para la evaluación.

(Foto: Pixabay.com)

Las instituciones que impartan educación media superior podrán aplicar diversas disposiciones que favorezcan la formación integral de los alumnos, como la renuncia a calificaciones de UAC o periodo escolar completo, acreditación de aprendizajes adquiridos de forma autodidacta o por experiencia laboral, entre otros, los cuales se podrán aplicar en los primeros seis meses del siguiente ciclo escolar, sin afectar el acceso, permanencia o egreso exitoso de los estudiantes.

Sobre el regreso presencial en la capital del país, las pautas fueron publicadas en la Gaceta Oficial el pasado viernes 29 de mayo, detallando que será de manera voluntaria, gradual y escalonada, tanto en las escuelas públicas como privadas de la ciudad.

Asimismo, se deberán implementar medidas de protección a la salud en los Centros Educativos, tales como: filtros sanitarios; entradas y recesos escalonados; uso de cubrebocas permanente; utilización de espacios abiertos; ventilación de las aulas, con puertas y ventanas abiertas; garantizar la distancia de 1.5 metros entre bancas o butacas; uso opcional del uniforme; duración máxima de 50 minutos por clase; limpieza diaria de la escuela y salones de clases, antes de iniciarlas y al concluirlas; suspensión de cualquier tipo de ceremonia, evento o reuniones en el centro escolar; Lavado constante de manos o uso de gel antibacterial con 70 por ciento de alcohol; habilitar de sentidos de circulación para la entrada y salida.

*Con información de: Chilango.com | Elfinanciero.com.mx | Mexico.as.com