ESTADOS UNIDOS ANUNCIÓ EL FIN DE LA POLÍTICA DE PERMANENCIA EN MÉXICO

Joe Biden ha revertido varias políticas en temas de inmigración que resultaban restrictivas y que fueron aprobadas por Trump.

ESTADOS UNIDOS ANUNCIÓ EL FIN DE LA POLÍTICA DE PERMANENCIA EN MÉXICO Foto Reuters

Washington, Estados Unidos; 1 de mayo de 2021.

Estados Unidos anunció el fin de la política de “permanencia en México” por medio de un memorando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), esta política pedía a los solicitantes de asilo centroamericanos esperar la respuesta en México.

La medida fue aprobada durante la administración de Donald Trump, y este martes el presidente Joe Biden anunció la nueva medida para la migración al señalar que no cambió la situación migratoria en el país durante el tiempo implementado.

El gobierno de Biden había pausado el programa Protección de Migrantes (MPP), gracias a la decisión más de 11 mil migrantes han podido entrar a Estados Unidos con el fin de solicitar asilo, según explicó un funcionario del DHS a Reuters.

Joe Biden lleva cinco meses al frente del gobierno estadounidense y ha revertido varias las políticas en temas de inmigración que resultaban restrictivas y que fueron aprobadas por Trump.

La suspensión de las políticas de inmigración ha sido criticada por los republicanos, quienes han aseguran que con la pausa al programa MPP se alentó la llegada de migrantes a la frontera con México.

El pasado 2 de febrero, a través de un decreto, el presidente demócrata pidió a las agencias estadounidenses revisar el programa MPP y considerar la posibilidad de ponerle fin. Mientras que este martes con el memorando del Departamento de Seguridad Nacional se pone fin formalmente al programa.

El decreto fue firmado por Alejandro Mayorkas, secretario del DHS, quien dijo que el MPP no “mejoró de manera adecuada o sostenible la gestión de la frontera”, pues añadió que mientras el programa se mantuvo en vigor las detenciones en la frontera con México aumentaron.

Explicó que el programa no ha demostrado mejorías en la materia como para justificar su continuidad, aseveró en el memorándum, al recordar que también generó “cierto inconvenientes que son motivo de preocupación”, por el trato inhumano que se daba a los migrantes.

En materia económica, Mayorkas explicó que esta acción representaba un gasto extra por el mal uso de los fondos del departamento que encabeza.

Finalmente, adelantó que en la administración de Biden se prevén más cambios normativos en torno al sistema de asilo en el país, luego de otras suspensiones a políticas implementadas en el gobierno pasado.

Con información de Reuters