CIENTÍFICOS DEL REINO UNIDO DESARROLLAN FÁRMACO CAPAZ DE ELIMINAR EL CÁNCER

Aunque el camino aún es largo para que este método contra el cáncer sea aprobado.

Foto: Muy Interesante

Reino Unido, 01 de junio 2021.-

Un grupo de científicos de la Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido, desarrolló un fármaco capaz de matar células cancerosas y bacterianas sin dañar el tejido sano cercano, lo cual sería un método excelente y cero invasivo contra esta enfermedad.

Los especialistas publicaron la investigación del estudio en la revista Nature Communications, la cual detalla que el experimento se llevó a cabo en peces cebra y células humanas. La droga resultante (integrada por una molécula SeNBD que destruye células cancerosas y un compuesto químico alimenticio) tendría una función de ‘caballo de Troya’, ya que engaña a las células malignas para que la ingieran.

Foto: El Heraldo de México

Los investigadores precisaron que las células cancerosas son “golosas” y necesitan consumir grandes cantidades de alimentos para obtener energía, por lo que al combinar la molécula SeNBD con un compuesto químico alimenticio, se obtiene la “presa ideal para las células dañinas”, que la ingieren “sin ser alertadas de su naturaleza tóxica”.

La molécula SeNBD es fotosensible y se activa con la luz, lo que significa que solo mata las células cuando es expuesta a una fuente lumínica, por lo que un cirujano podría decidir con precisión cuándo quiere activar el fármaco y así no destruir los tejidos sanos.

“Esta investigación representa un avance importante en el diseño de nuevas terapias que pueden activarse simplemente mediante irradiación de luz, que generalmente es muy segura”, dice Marc Vendrell, autor principal del estudio.

Foto: Carlos Slim

Por su parte, el investigador postdoctoral de la Universidad de Edimburgo, Sam Benson destacó que esta droga es bastante efectiva porque se administra directamente a través de la “puerta de entrada de la célula”, en lugar de tener que “encontrar una manera de atravesar sus defensas”.

Aunque el camino aún es largo para que este método contra el cáncer sea aprobado, muchos se han dicho optimistas por este tratamiento, pero los expertos sostuvieron que aún hay un largo camino por recorrer, porque aún no se puede catalogar como un método seguro y rápido para tratar en etapa temprana el cáncer, así como ciertas bacterias resistentes a los medicamentos.

Con información: El Heraldo de México