OCDE MEJORA PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO PARA MÉXICO ESTE AÑO

Se espera que las exportaciones a Estados Unidos impulsen la economía.

Foto: Twitter/@LaRazon_mx

Toluca, Estado de México, 31 de mayo de 2021.-

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ajustó al alza sus previsiones de crecimiento para México, de 4.5% a 5% para 2021, y de 3% a 3.2% el año siguiente.

El economista para México de la OCDE, Alberto González Pandiella señaló que, si bien crece el país, queda pendiente la recuperación de gran parte del sector servicios, avanzar en la vacunación, la mejora paulatina del mercado laboral y el gran reto será arrancar el motor de la inversión para fortalecer el crecimiento de corto y mediano plazos.

Se espera que las exportaciones a Estados Unidos impulsen la economía, un riesgo que puede afectar la dinámica desde afuera es el repunte de la inflación, sobre todo si es más rápido y vigoroso de lo esperado en el país vecino.
Si sucede implicará una retirada del apoyo monetario en la economía estadounidense antes de lo anticipado, lo que puede ocasionar volatilidad financiera, que a su vez afectará a México, dijo González Pandiella.

El principal riesgo de México es la situación sanitaria, que pueda llevar a un repunte de contagios del Covid-19 y a un nuevo confinamiento que retrase la apertura de la economía y la recuperación del consumo, por eso es crucial acelerar el proceso de vacunación.

En términos de PIB, los niveles prepandemia se podrían recuperar en la parte final de 2022. Avanzar en el proceso de vacunación es clave para ello, ya que permitirá la recuperación plena de la demanda doméstica y del sector servicios.

Con información de: El Universal