LA PANDEMIA TRAJO NUEVOS GASTOS HORMIGA

Ciudad de México, 31 de mayo de 2021.- Con la llegada de la pandemia, las restricciones de actividades y cierres de negocios, los hábitos de compra se modificaron, mudando al ámbito digital.

Pero a pesar de que ya se reiniciaron algunas actividades, los ciudadanos mexicanos siguen comprando por internet, generando así nuevos gastos hormiga.

De acuerdo con expertos en tecnología, con la pandemia llegaron siete nuevos gastos hormiga que ahora se realizan por internet:

  • las compras de comida a domicilio
  • los cargos de envío en cada compra online
  • la contratación de más plataformas de entretenimiento.
  • las compras adicionales que se incorporan al carrito virtual del super, como chocolates, galletas, papás y cervezas
  • la compra de ropa
  • la adquisición de utensilios de cocina
  • pagos en plataformas de transporte privado como Uber o Didi

 

La empresa analista Fintech señaló que, en el súper, el gasto promedio por cada transacción adicional es de 500 pesos, lo que puede indicar un consumo menos reflexivo y más caprichoso.

Antes de la cuarentena por coronavirus, el INEGI reportaba que los gastos hormiga entre los mexicanos representaban alrededor de 10 por ciento del salario de un trabajador, con énfasis en gastos tradicionales como café, cigarros, refrescos, botanas y dulces, sin olvidar los gastos en plataformas de transporte y entretenimiento.

Los analistas financieros señalan que la nueva modalidad de trabajo y estudio, además de las nuevas formas de entretenimiento, hicieron que los mexicanos contrataran más paquetes de Spotify, Amazon, Netflix y Uber, además de aumentar la velocidad de su internet, lo que significa un gasto extra.

 

*Con información de: El Heraldo de México