DÍA MUNDIAL SIN TABACO: ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DEJAR DE FUMAR?

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Toluca, Estado de México, 31 de mayo de 2021.-

El 31 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial Sin Tabaco en todo el mundo; dicha celebración anual informa al público acerca de los peligros que supone su consumo, así como las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo.

El tabaco causa 8 millones de muertes cada año, además, en el contexto de la pandemia de Covid-19, la evidencia publicada este año demuestra que los fumadores tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedad severa con dicha enfermedad, que los no fumadores.

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¿Qué es el tabaquismo?
Es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos: la nicotina. La acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.

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Ante ello, dejar de fumar puede ser todo un desafío, especialmente con el estrés social y económico derivado de la pandemia, sin embargo, hay muchas razones para dejarlo, y la pandemia de COVID-19 ha llevado a millones de consumidores de tabaco a manifestar que quieren dejarlo.

Alrededor de 780 millones de personas en todo el mundo dicen que quieren dejar el tabaco, pero solo el 30% de ellos tienen acceso a las herramientas que pueden ayudarlas a hacerlo.

¿Por qué el tabaquismo es un factor de riesgo?

El cigarro contiene más de 4 mil 700 sustancias químicas, entre ellos irritantes tóxicos, mitagénos y carcinogénicos.

Abandonar el consumo disminuye el riesgo de desarrollar algunas enfermedades, tanto en el fumador como en su familia, amigos y personas cercanas.

Algunas de estas enfermedades son:

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Fumar también es el factor de riesgo cardiovascular más importante, ya que la incidencia de la patología coronaria en los fumadores es tres veces mayor que en el resto de la población.

Fumar apenas un cigarrillo al día lleva aparejado un riesgo de enfermedad coronaria o ictus mucho mayor del esperado: aproximadamente la mitad del riesgo de los fumadores de 20 cigarrillos al día.

No hay un nivel seguro de tabaquismo para la enfermedad cardiovascular. Los fumadores deberían intentar eliminar del todo el hábito, en lugar de disminuir el consumo para reducir el riesgo.

¿Por qué dejar de fumar?

 Mejora la respiración y te cansas menos
 Disminuye la predisposición a toser y contraer infecciones
 La piel y el rostro se recuperan del envejecimiento prematuro
 Recupera el sentido de gusto y olfato
 El deterioro de la función pulmonar se ralentiza
 Reduce la tasa de reinfarto y muerte súbita en un 20-50 por ciento
 Un año después de dejar de fumar el riesgo de infarto de miocardio se reduce a la mitad

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¿Cómo dejar de fumar?

Fases de abandono del tabaco

1. Precontemplación. Tienes intención de dejar de fumar en el futuro.
2. Contemplación. Piensas dejar de fumar en los próximos seis meses, aunque dudas de tu capacidad para conseguirlo.
3. Preparación. Has pensado un plan de acción para dejar el tabaco el próximo mes. De hecho, ya estás intentando fumar menos.
4. Acción. Has dejado de fumar totalmente en los últimos seis meses.
5. Mantenimiento. Ya no tienes que realizar tantos esfuerzos para evitar la recaída. Este periodo abarca entre los seis meses y los cinco años desde el abandono del consumo.
6. Recaída. La mayoría de los ex fumadores ha recaído alguna vez. ¡Recaer no implica fracasar! El mayor peligro es no intentarlo nunca.
7. Finalización. Desaparece el deseo de fumar y no temes una recaída.

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Tratamiento del tabaquismo

1. Compartamentales y psicológicos
 Materiales de autoayuda
 Consejo breve
 Asesoramiento o counselling
 Educar para analizar motivaciones, asociaciones y situaciones de riesgo; aprender a afrontar situaciones conflictivas y búsqueda de apoyo social
 Apoyo social
 Apoyo grupal
 Métodos psicoterápicos
2. Farmacoterapia
 Tratamiento con sustitutivos de la nicotina (TSN): chicles, inhalador, spray, parches y comprimidos
 Bupropion
 Agonistas o antagonistas de los receptores nicotínicos: lobelina y mecamilamina
 Aversiva: acetato de plata
3. Otras terapias
 Ejercicio físico
 Acupuntura e hipnoterapia

El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

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La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar el Control del Tabaco.

Con información de: Organización Mundial de la Salud | fundaciondelcorazon.com | iner.salud.gob.mx