VIDEO: MUJERES SE MANIFIESTAN PARA EXIGIR LEY DE MENSTRUACIÓN DIGNA

Exigen eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todos los productos de gestión menstrual.

MUJERES SE MANIFIESTAN PARA EXIGIR LEY DE MENSTRUACIÓN DIGNA Foto: @Shaa_fm
Ciudad de México, 28 de mayo de 2021.

Colectivos a favor de la menstruación libre de impuestos se manifestaron en el Zócalo capitalino con una toalla sanitaria gigante.

En 2020 se realizó una votación –que pudo ser histórica si hubieran aprobado el dictamen- en la Cámara de Diputados sobre la eliminación de los impuestos en los productos de higiene menstrual.

En este contexto, integrantes de Menstruación Digna México y Fundar llevaron a cabo la protesta pacífica con motivo del Día de la Higiene Menstrual.

¿Qué piden los integrantes de los colectivos?

Exigen eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todos los productos de gestión menstrual como toallas de tela, toallas desechables, compresas, tampones o copas menstruales o copas menstruales.

Aprobar de la Ley de Menstruación Digna para garantizar la gratitud de productos de gestión menstrual a nivel educación básica.

Esto debido a que se calcula que las niñas de todo el mundo pierden entre 10 y 20 por ciento de sus días escolares al año por falta de productos de gestión menstrual, infraestructura sanitaria, dolores menstruales o estigma social.

 La recaudación del Estado mexicano no debe depender d nuestra menstruación. El IVA es un impuesto sexista que afecta de forma desproporcionada a las mujeres más pobres”, aseguró Menstruación Digna México en un comunicado.

Las activistas también realizaron acciones frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Senado de la República.

En abril pasado la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para reformar la Ley General de Educación para que niñas y adolescentes tengan acceso gratuito a productos de higiene menstrual en escuelas públicas de nivel básico y superior.

La reforma, impulsada por legisladoras de diversos partidos políticos, establece las atribuciones de las autoridades educativas federales y estatales para promover, en coordinación con las autoridades sanitarias, acciones como salud y gestión menstrual.

Día de la Higiene Menstrual

Cada 28 de mayo se conmemora el Día de la Higiene Menstrual, cuyo lema para este año es “Acción e Inversión en Higiene y Salud Menstrual”.

De acuerdo con el Fondo de población de las Naciones Unidas (UNFPA), la fecha cae en día 28 justo por los ciclos menstruales que tienen una duración media de 28 días, además de que la menstruación dura cinco días al mes en promedio y mayo es el quinto mes del año.

La fecha es importante porque visibiliza la necesidad de garantizar los derechos sexuales, reproductivos e igualdad de oportunidades ante los obstáculos económicos o socioculturales que se imponen.

Menstruar sin que a una persona se le eche de la casa, ni deba dejar de realizar actividades, sin sentir miedo o vergüenza y sin ser tratada como inferior o expuesta a más vulnerabilidades no debería verse como algo controversial”, expresó el UNFPA.

Con información de: Sopitas / López Dóriga