ORDENA INE AL PRESIDENTE NO DIFUNDIR PROPAGANDA ELECTORAL EN LAS MAÑANERAS

INE ordena al Presidente de la República se abstenga de difundir en sus conferencias propaganda gubernamental.

propaganda gubernamental Foto:@SEMARNAT_mx

Ciudad de México, 28 de mayo de 2021.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró procedente el dictado de medidas cautelares, en su vertiente de tutela preventiva, a efecto de ordenar al Presidente de la República que se abstenga de difundir propaganda gubernamental y expresiones de contenido electoral hasta que se celebre la Jornada Electoral del próximo 6 de junio.

Esto como resultado de las dos quejas presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del ejecutivo nacional quien durante sus conferencias matutinas del pasado 5 de abril, 18, 20 y 26 de mayo difundió propaganda gubernamental y se realizaron manifestaciones político electorales dentro del periodo de campaña de los procesos electorales federales y locales en curso, violentando con ello los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad que debe imperar durante la contienda.

Asimismo, también denunció el incumplimiento a la pauta de los canales transmitidos por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal 11, Canal 14 y Canal 22, toda vez que, durante la transmisión de las conferencias matutinas, no se habría difundido los promocionales ordenados por el INE. Por ello, solicitó como medida cautelar la suspensión de las conferencias matutinas y su difusión en redes sociales y sitios oficiales de internet hasta el 6 de junio.

En un análisis minucioso al contenido de las conferencias matutinas señaladas, el titular del poder Ejecutivo pronuncio de manera reiterada temas y aspectos relacionados por la constitución. Así, en más del 80 por ciento de las conferencias analizadas se advirtió que aparentemente, no ajustó su conducta a los límites y parámetros previstos en los artículos 41 y 134 de la Constitución, así como a los criterios que expresamente estableció la Sala Superior del Tribunal Electoral tocante a este tipo de actos.

En razón de lo anterior, los integrantes de la Comisión estimaron necesario, justificado y proporcional emitir medidas cautelares en la modalidad de tutela preventiva.

A partir de dichos antecedentes y del análisis del proyecto elaborado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al Presidente de la República que, durante las campañas electorales y hasta el día de la jornada a realizarse el próximo 6 de junio, se abstenga de difundir logros de gobierno, incluyendo programas sociales y las personas beneficiarias, obra pública, así como emitir cualquier tipo de manifestación que pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía.

Asimismo, el organismo electoral ordenó se eviten manifestaciones que impliquen la promoción personalizada de algún funcionario de gobierno, precandidatura, candidatura o candidatura independiente; estrategias electorales de cualquier fuerza política nacional o local; encuestas de intención de voto o preferencias electorales; así como cualquier mensaje que busque o genere tener un efecto persuasivo y de influencia en el electorado que pueda poner en riesgo los principios y valores tutelados por nuestra Constitución y el modelo electoral previsto en ella.

Por último, en cuanto a la realización de las conferencias de prensa matutinas la Comisión estimó improcedente ordenar al Ejecutivo Federal que se suspenda ya que dicho ejercicio, por sí mismo, no contraviene norma o disposición jurídica alguna, declarando también improcedente ordenar que dichas conferencias se dejen de difundir a través de los sitios de internet oficiales.

Con información de: Instituto Nacional Electoral