DECENAS DE HERIDOS POR PROTESTAS EN COLOMBIA QUE YA CUMPLEN UN MES

La noche del miércoles manifestantes chocaron contra la policía en varios puntos de la ciudad, en el marco de la movilización que ya completa un mes.

Foto: Twitter/@elmostrador

Bogotá, Colombia, 28 de mayo de 2021.-

Según autoridades civiles, cuatro policías y 25 civiles resultaron heridos en el sur de Bogotá tras una nueva jornada de protestas contra el gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, mientras el mandatario aseguró que su gestión no tolera violaciones a los derechos humanos e indaga si las fuerzas de seguridad han cometido abusos contra civiles durante las marchas.

La noche del miércoles manifestantes chocaron contra la policía en varios puntos de la ciudad, en el marco de la movilización que ya completa un mes en rechazo a los abusos policiales y la gestión del gobierno de la grave crisis social y económica que produjo la pandemia.

Al menos 43 muertos ha sido el saldo que ya dejó el estallido social que vive el país, 41 de ellos civiles, de acuerdo con autoridades. En la violenta jornada del miércoles en la capital “Johnatan Guarnizo resultó herido por un gas lacrimógeno disparado directo a su cabeza” por un policía antidisturbios, denunció la alcaldesa Claudia López en Twitter.

El hombre de 29 años se encuentra “estable”, agregó López, quien calificó el hecho como un “abuso policial”. Días antes, la alcaldesa pidió “perdón” a los jóvenes por “los abusos cometidos contra su legítima movilización”.

La Cruz Roja presentó un balance de 139 lesionados en las protestas del miércoles, cinco de ellos policías. La mayoría sufrió “afectaciones en ojos y vías respiratorias”. Las movilizaciones en la capital han sido mayoritariamente pacíficas, pero en las noches degeneran en choques entre manifestantes armados con piedras y bombas molotov y la policía antidisturbios.

Desde hace dos semanas el gobierno de Duque adelanta negociaciones con el sector más visible de los manifestantes, sin llegar a acuerdos.

Tenemos que ser claros de que tiene que haber una investigación de lo que pasó con los civiles, pero también de lo que pasó con los oficiales que han estado defendiendo la Constitución colombiana y que han estado defendiendo a la institución”, dijo Duque en inglés durante una conferencia virtual organizada por el Wilson Center y el Inter-American Dialogue, dos centros de estudios políticos con sede en Washington.

Duque dijo que la fiscalía general investiga y espera resolver pronto unos 17 casos en los que habría una conexión entre las confrontaciones de la policía y gente que estaba transgrediendo las normativas.

El llamado Comité Nacional de Paro exige que el presidente reconozca abusos de la fuerza pública durante las protestas, mientras que el gobierno pide levantar unos 78 bloqueos que afectan el abastecimiento de varias ciudades.

Mientras tanto, una nueva jornada de movilizaciones ha sido convocada para este viernes, tras un mes de protestas.

Con información de: El Universal