ESTADOS UNIDOS APROBÓ EL USO DEL SOTROVIMAB PARA CASOS LEVES DE COVID-19

Es un anticuerpo monoclonal en investigación de doble acción frente al SARS-CoV-2, que tiene el potencial de bloquear la entrada del virus en las células sanas.

ESTADOS UNIDOS APROBÓ EL USO DEL SOTROVIMAB PARA CASOS LEVES DE COVID-19 Foto Especial

Washington, Estados Unidos; 27 de abril de 2021.

La agencia regulatoria de medicamentos en los Estados Unidos, (FDA) aprobó el uso de emergencia del medicamento “sotrovimab”, para prevenir que adolescentes y adultos con factores de riesgo desarrollen cuadros severos y pierdan la vida si se contagian el coronavirus.

El medicamento genérico “sotrovimab” fue autorizado solo para pacientes leves y moderados que aún no hayan requerido hospitalización ni estén usando respirador.

De acuerdo con la FDA, se trata de un anticuerpo monoclonal en investigación de doble acción frente al SARS-CoV-2, que tiene el potencial de bloquear la entrada del virus en las células sanas y que puede tener una mayor capacidad para eliminar las células infectadas.

El Comité de Medicamentos para Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitió en días pasados una opinión positiva de sotrovimab después de revisar los datos del ensayo clínico en fase 3 que aún está en curso.

El nuevo tratamiento es el resultado de un trabajo en colaboración entre investigadores científicos de la empresa farmacéutica GSK con Vir Biotechnology, una compañía de inmunología que combina sus conocimientos inmunológicos con tecnologías de vanguardia para tratar y prevenir enfermedades infecciosas grave.

A diferencia de otros anticuerpos ley se deben usr en combinación con otros, el nuevo fármaco autorizado se dirige a la proteína Spike del coronavirus, lo que impide la entrada del virus en las células. Se indica en una sola dosis en pacientes ambulatorios que tienen factores de riesgo de progresión, señaló la especialista.

El tratamiento se autorizó para pacientes con Covid-19 de leve a moderado en adultos y pacientes pediátricos (de 12 años en adelante que pesen al menos 40 kilogramos) con un hisopado positivo y que tengan un alto riesgo de progresión al Covid-19 grave, incluyendo la hospitalización o la muerte.

Se puede administrar durante los primeros diez días de la infección por el coronavirus a partir del inicio de los síntomas o del resultado positivo de la PCR.

El sotrovimab continúa evaluándose en los estudios clínicos que se encuentran en curso. Ya en el primer  semestre de 2021, está previsto efectuar un análisis de los datos de seguridad y eficacia el Día 29 en la  población completa del estudio COMET-ICE. En el segundo semestre de 2021, GSK y Vir tienen  planificado enviar a la FDA una Solicitud de Licencia para Productos Biológicos.

Hasta ahora el fármaco no ha recibido aprobación o autorización en algún país de América Latina.

Con información de: Infobae