DEGRADACIÓN AÉREA SUPONE OTRO OBSTÁCULO PARA RECUPERACIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO

Esta degradación supone que las aerolíneas mexicanas no pueden incrementar su oferta ya sea en rutas o frecuencias y eso supone un obstáculo a la recuperación turística del país. 

Foto: Twitter/@Foro_TV

Toluca, Estado de México, 27 de mayo de 2021-

La degradación a categoría 2 de seguridad aérea de México no solo afectaría a las aerolíneas mexicanas, también, al flujo turístico, lo cual en medio de la recuperación turística tras el golpe propinado por la pandemia de Covid-19 al sector, sería un nuevo obstáculo.

Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística, Cicotur, de la Universidad Anáhuac México, considero que esta degradación al gobierno mexicano supone que las aerolíneas mexicanas no pueden incrementar su oferta ya sea en rutas o frecuencias y eso supone un obstáculo a la recuperación turística del país.

Durante el 2020, el PIB turístico cayó un 28.7% en comparación con 2019, por lo que, México estaría en riesgo de vivir una lenta recuperación en uno de los mercados en los que presenta un crecimiento sostenido.

El volumen de turistas internacionales que vienen a México por vía aérea son procedentes de Estados Unidos entre el 55% y 60% y honestamente por la propia coyuntura que vivimos estaríamos hablando de hasta un 65%. Es decir, el único mercado que está activo y que tiene crecimiento viviría un golpe y por tal razón la afectación es severa”, añadió Madrid Flores.

El experto agregó que de mantenerse la degradación aérea a Categoría 2 los próximos seis meses, afectaría el flujo turístico en la mejor temporada de recepción de turistas internacionales.

Tenemos un flujo turístico muy acotado en el verano y de extenderse a seis meses porque la mejor temporada del mercado de turistas internacionales es en invierno y entonces sí que tendríamos un retraso en la recuperación de la industria“.

Aunque la industria aérea mexicana ha enfrentado momentos de crisis como lo fue la salida de la aerolínea Mexicana en 2010, sin embargo, la degradación es un obstáculo en un momento clave de recuperación turística.

No es la primera vez que hay un evento de esta naturaleza: hace 11 años salió Mexicana del mercado y vivimos una situación similar, pero hay una diferencia importante y es que en este momento la industria aérea y turística ha pasado por un periodo muy largo de problemas derivados de la pandemia y recién comienza a configurarse un mejor escenario impulsado por el interés de la demanda por viajar”.

Con información de: Forbes México