DARÁ RUSIA 220 MILLONES DE VACUNAS CONTRA COVID-19 A LA UNICEF

La vacuna rusa es, hasta el momento, la segunda más aprobada en el mundo, según los creadores del fármaco.

Foto: Redes

Toluca, Estado de México, 27 de mayo de 2021.-

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de riqueza de la Federación Rusa) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) anunciaron la firma de un acuerdo para entregar a este último 220 millones dosis  de la vacuna Sputnik V contra Covid-19, para vacunar a 110 millones de personas, una vez que sea aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dicho acuerdo permitirá incrementar el acceso y satisfacer la demanda de vacunas en todo el mundo. Los envíos a UNICEF serán posibles después de que la vacuna se incluya en la lista de productos recomendados por la OMS para su adquisición en condiciones de emergencia (Emergency Use Listing, EUL).

RDIF anunció la presentación de una solicitud ante la OMS para el registro y precalificación de “Sputnik V” en octubre de 2020, por lo que espera una decisión de la OMS en un futuro próximo.

Asimismo, mantendrá conversaciones con la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI) para discutir la posibilidad de incluir “Sputnik V” en la cartera COVAX de vacunas contra el coronavirus.

El objetivo del Mecanismo COVAX (dirigido por el GAVI, la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y la OMS), junto con UNICEF, es ayudar a poner fin a la fase aguda de la pandemia para fines de 2021, proporcionando acceso rápido y equitativo a vacunas seguras y efectivas para todos los países y territorios, independientemente de su nivel de renta.

Este es el cuarto acuerdo de suministro a largo plazo que UNICEF ha firmado con un fabricante de vacunas COVID-19. En lo que va de año, ha firmado acuerdos de este tipo con el Serum Institute of India, Pfizer y AstraZeneca”, dijeron desde la organización en un comunicado.

Sputnik V se emplea ya en más de 40 países, y este número sigue aumentando a medida que continuamos con las entregas a nuestros socios todos los días. RDIF espera completar con éxito el proceso de precalificación de la vacuna y la aprobación de la OMS, lo que permitirá comenzar con el suministro a UNICEF y contribuir a salvar millones de vidas”, dijo Kirill Dmitriev, director ejecutivo (CEO) de RDIF.

La vacuna fue aprobada en 56 países con una población total de más de mil 500 millones de habitantes. A principios de febrero, la revista científica The Lancet publicó los resultados provisionales de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna rusa, que confirmaron su seguridad y eficacia del 91,6 por ciento, recordó la agencia de noticias Sputnik.

La vacuna rusa es, hasta el momento, la segunda más aprobada en el mundo, según los creadores del fármaco.

Con información de: Infobae