Toluca, Estado de México, 25 de mayo de 2021.-
El cáncer de cuello uterino es un tipo de cáncer que se produce en las células del cuello uterino, la parte inferior del útero que se conecta a la vagina; es el lugar en donde crece el bebé durante el embarazo.
Principalmente causado por el virus del papiloma humano (VPH), el cáncer de cuello uterino en un estado temprano generalmente no produce signos ni síntomas, por lo que, para reducir el riesgo de desarrollar cáncer cervical, se pueden hacer pruebas de detección; además existe una vacuna que protege contra la infección por el virus del papiloma humano.
En general, el cuerpo de la mayoría de las mujeres es capaz de combatir la infección de VPH, sin embargo, en un pequeño porcentaje de personas el virus sobrevive durante años, contribuyendo al proceso que hace que algunas células del cuello uterino se conviertan en células cancerosas.
Los signos y síntomas del cáncer de cuello uterino más avanzado incluyen: Sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre períodos o después de la menopausia. Flujo vaginal acuoso y con sangre que puede ser abundante y tener un olor fétido. Dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales.
Aunque no está claro qué causa el cáncer cervical, es cierto que el virus del papiloma humano juega un papel importante, a pesar de ser muy común y que en la mayoría de las personas con este virus nunca lleguen a desarrollar cáncer.
Principalmente, las mujeres que tienen a presentar mayor riesgo son las que fuman, las que han tenido muchos hijos, las que han utilizado pastillas anticonceptivas por mucho tiempo o las que tienen una infección por VIH. Esto significa que otros factores, como el entorno o estilo de vida, también determinan si virus conduce a un cáncer.

Siendo así, entre los principales factores de riesgo se encuentran:
Tener muchas parejas sexuales. Cuanto mayor sea la cantidad de parejas que tienes —y cuanto mayor sea la cantidad de parejas sexuales de tu pareja—, mayor será la probabilidad de contraer el virus del papiloma humano.
Actividad sexual a edad temprana. Tener relaciones sexuales a una edad temprana incrementa la incidencia de contraer el virus del papiloma humano.
Infecciones de transmisión sexual (ITS). Tener otras infecciones de transmisión sexual, como la clamidia, la gonorrea, la sífilis y el VIH/sida, aumenta el riesgo de contraer el virus del papiloma humano.
Sistema inmunitario debilitado. Incrementan las probabilidades de presentar cáncer de cuello uterino si tu sistema inmunitario está debilitado por otra afección de salud y tienes el virus del papiloma humano.
Tabaquismo. El tabaquismo está asociado con el cáncer de cuello uterino de células escamosas.
Exposición a medicamentos para la prevención de abortos espontáneos. Esto se remonta a la década de 1950, si tu madre tomó un medicamento llamado dietilestilbestrol (DES) durante el embarazo puedes tener un mayor riesgo de padecer un cierto tipo de cáncer de cuello uterino llamado adenocarcinoma de células claras.

*Con información de: Mayoclinic.org |Medlineplus.gov