PEQUEÑOS COMERCIOS DEL PAÍS LOS MÁS AFECTADOS POR LA PANDEMIA

Señalan que, el sector de los pequeños comercios dinamiza la economía del país, y que representan el primer eslabón de la cadena de suministro de la canasta básica.

Foto: Twitter/@ADNQro

Ciudad de México, 26 de mayo de 2021.-

Con pérdidas por 612 mil 817 millones de pesos los pequeños comercios del país han sido los más afectados, derivado de la pandemia del coronavirus, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios Turismo (Concanaco-Servytur).

José Manuel López Campos, presidente del organismo, afirmó que el sector de los pequeños comercios, son los que dinamizan la economía del país, y que representan el primer eslabón de la cadena de suministro de la canasta básica, lo cual, los convierte en negocios indispensables en localidades de poca o mediana población.

Los pequeños comercios son parte de las Mipymes y representan el 61 por ciento del empleo, a su vez, aportan el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con sus más de 4 millones 230 mil establecimientos y más de 21.5 millones de personas ocupadas, señaló López Campos.

Durante la pandemia, se calcula que los negocios dentro del sector de las Canacopes (comercios en pequeño) han registrado pérdidas por más de 612 mil 817 millones de pesos, siendo uno de los giros más afectados por el confinamiento y restricciones”, aseveró el representante empresarial.

Entre los retos que actualmente enfrentan, es la incorporación al uso de la tecnología a fin de ampliar su entorno comercial, mejorar sus sistemas de operación y crecer en su clientela en línea, que la puedan atender a través de diversas plataformas digitales.

Mediante la capacitación de las empresas para el uso y aplicación de tecnología, la Concanaco trabaja en apoyar al sector terciario, para la puesta en servicio de aplicaciones digitales para ampliar la oferta de proveedores, así como para atención de los consumidores.

López Campos reveló que se realizará el Segundo Encuentro de Cámaras Nacionales de Comercio en Pequeño del 27 al 30 de mayo en Puerto Vallarta, Jalisco, donde se presentarán alternativas para la reactivación económica de sus afiliados, y se darán a conocer innovaciones que permitan incrementar las ventas y fortalecer los micro y pequeños negocios.

Con información de: Milenio