AUMENTAN A MÁS DE 30 VÍCTIMAS POR EXPLOSIÓN DEL VOLCÁN NYRAGONGO

A medida que se enfría el suelo y avanzan las tareas de rescate, crece el balance de los daños y las pérdidas humanas

rescate Foto:@ferrusoeste

República Democrática del Congo, 25 de mayo de 2021.- Autoridades del país africano, confirmaron el balance de víctimas mortales de la erupción del volcán Nyiragongo, situado en los alrededores de la ciudad de Goma, en el este de República Democrática del Congo (RDC), la cual ascendió a más de 30.

En tanto la delegación gubernamental que se trasladó a Goma para analizar la situación sobre el terreno e indicó que la cifra de muertos asciende a 30, la mayoría de ellas calcinados por la lava o asfixiados por los gases tóxicos emitidos por el volcán.

Durante el día de ayer fueron localizados varios cuerpos en los alrededores de Goma, todos ellos de personas muertas por la inhalación de gases. “Pido a la población que permanezca vigilante”, manifestó el jefe del barrio de Lago Verde, Dedesi Mitima.

Rescate
Foto:@agamezselma

La erupción volcánica, tuvo lugar el sábado, provocando cortes en el suministro eléctrico que afectan al 60 por ciento de la población de la ciudad, que hace frente además a problemas en el suministro de agua debido a los daños materiales causados por los ríos de lava.

La erupción tuvo lugar en un momento en el que las necesidades humanitarias son ya elevadas y van en aumento en la provincia de Kivu Norte, donde se encuentra el 44 por ciento de los cinco millones de desplazados internos de RDC y donde 3,2 millones de personas, es decir, el 33 por ciento de la población, sufren ya una grave inseguridad alimentaria.

El ministro de Transportes de RDC, Chérubin Okende Senga, autorizó la apertura del aeropuerto de Bukavu, mientras que el de Goma permanecerá cerrado hasta nueva orden y con una zona de exclusión aérea ante el peligro que suponen las emanaciones del Nyiragongo.

REACCIÓN DE LA ONU

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se mostró “entristecido” y lamentó la pérdida de vidas y los daños causados por la erupción del volcán, mientras la ONU brinda asistencia humanitaria.

Guterres trasladó, a través de una declaración emitida por su portavoz, Stéphane Dujarric, su “más sentido pésame a las familias de los afectados y al Gobierno y el pueblo de la República Democrática del Congo”.

Naciones Unidas, junto a la comunidad internacional, apoya “la respuesta dirigida por el Gobierno proporcionando agua, refugio, salud y reunificación familiar, así como cualquier otra prioridad que necesiten los afectados”, además de movilizar suministros y apoyo adicionales, detalló Dujarric.

Con información de: Infobae