INICIAN PRUEBAS EN TRAMO SUBTERRÁNEO DE LA L12 DEL METRO; PREVÉN REAPERTURA

Este martes, el Instituto Mexicano del Transporte presentará los resultados preliminares de todas las inspecciones que se hicieron en el túnel.

Foto: Twitter/@politicomx

Ciudad de México, 24 de mayo de 2021.-

Para una eventual reanudación de la operación en 9 estaciones, iniciaron las pruebas en el tramo subterráneo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) confirmó que este martes, el Instituto Mexicano del Transporte presentará los resultados preliminares de todas las inspecciones que se hicieron en el túnel.

Este martes a las 10 de la mañana comenzaron la fase cuatro para el Restablecimiento del Servicio Provisional de la Línea 12, informó Joel Carmona, director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del Sistema de Transporte Colectivo.

El equipo de transportación inició las pruebas en vacío en el circuito, es decir, vamos en trenes en vacío; completamos el circuito Atlalilco-Mixcoac y estamos probando todo el circuito para que opere. Van conductores en cabina, área de vías, área de material rodante, verificando que todo funcione”, comentó.

Asimismo, señaló que al término de las pruebas funcionales y en marcha de seguridad, revisarán los protocolos para dar a conocer los resultados.

Previo a estas pruebas, se llevó a cabo la revisión, mantenimiento y pruebas de aparatos de cambio de vías en zonas de maniobra Atlalilco-Mixcoac, explicó Carmona; así como pruebas de tetra, comunicación y mando a distancia para regulación de trenes.

Otros aspectos que se supervisaron fue la preparación y verificación de condiciones de operación motrices activas, pilotaje automático, puertas, seguridad, manipulación de tracción y el estacionamiento de trenes.

El titular de la SOBSE, comentó sobre los avances de la dictaminación de los tramos elevados del Metro, que dijo, se llevarán a cabo toda esta semana.

En el caso de la Línea 4, dijo que con ocho estaciones elevadas, se tienen 3.76 kilómetros inspeccionados que representan un avance del 40 por ciento. En el caso de la Línea 9, se completó la inspección por lo que ya se procesan las fichas técnicas correspondientes.

Finalmente, la Línea “B”, presenta un 15 por ciento de avance en los cuatro kilómetros de las cuatro estaciones elevadas con las que cuenta.

Por su parte, Fernando Espino, líder del sindicato de Trabajadores del Metro, informó que a partir del miércoles 26 de mayo las nueve estaciones del tramo subterráneo de la Línea 12 comenzará a dar servicio, si la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México lo aprueba.

El líder sindical señaló que es la primera vez en 52 años que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro depende de una decisión del gobierno capitalino para que el personal del Metro pudiera hacer las maniobras correspondientes, sin embargo, no ha dado ninguna respuesta hasta ahora.

Con información de: El Heraldo/Radio Formula