INFLACIÓN CRECE 5.8% EN LA PRIMERA QUINCENA DE MAYO

Entre los productos con mayor incidencia al alza sobre los precios durante la quincena destacaron algunos agropecuarios, como el jitomate, la tortilla de maíz y el pollo.

Foto: Flickr

Toluca, Estado de México, 24 de mayo de 2021.-

Durante los primeros 15 días de mayo México registró una inflación de 5.8%, más de lo esperado y se mantiene por encima de la meta oficial; se trata del mayor registro de la inflación general desde la segunda quincena de diciembre de 2017.

Este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de un 5.80% a tasa anual, por arriba del 5.66% proyectado en un sondeo de Reuters, aunque por debajo del 6.12% de la segunda quincena de abril.

Entre los productos con mayor incidencia al alza sobre los precios durante la quincena destacaron algunos agropecuarios, como el jitomate, la tortilla de maíz y el pollo, pero también rubros como el transporte aéreo.

A mediados de mayo el Banco de México mantuvo su tasa clave en 4%, en una decisión unánime y citó la necesidad de consolidar una trayectoria decreciente de la inflación hacia su meta permanente del 3% +/- 1 punto porcentual.

Solo en los primeros 15 días de mayo, los precios al consumidor cayeron un marginal 0.01% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que el índice subyacente presentó un incremento del 0.33%.

En tanto, la inflación subyacente interanual, se ubicó en 4.22%, una cifra que también resultó superior a la estimada en el sondeo de Reuters.

Con información de. Reuters