MORTALIDAD COVID-19 EN HAITÍ ES “ALARMANTE”; VACUNAS LLEGARÁN HASTA JUNIO

La pandemia Covid-19 golpea especialmente a países de muy bajos recursos, así Haití se convierte en una de las naciones con enormes problemas.

pandemia Foto:@gireads

Ciudad de México, 21 de mayo de 2021.- Este día las autoridades haitianas expresaron su preocupación por la tasa de mortalidad por Covid-19, “que empieza a ser alarmante”, mientras que el país no recibirá su primer lote de vacunas hasta “finales de junio o principios de julio”.

Siendo que el índice de muertes de personas hospitalizadas empieza a ser alarmante”, dijo Lauré Adrien, director general del Ministerio de Salud y Población. Si la situación “sigue así, vamos directamente al desastre”, añadió el médico.

Mientras que, durante la semana pasada, las autoridades sanitarias temen que se produzca un brote tras la detección de las variantes británica y brasileña en el país.

Debido a una cantidad mínima de pruebas realizadas, las estadísticas oficiales siguen estando subestimadas y cuentan, desde marzo de 2020, con menos de 14.000 casos para 276 muertes atribuidas oficialmente a Covid-19.

pandemia
Foto:@DiarioLibre

La gran mayoría de los haitianos, desconfían mucho de las autoridades, dado que muchos siguen siendo escépticos sobre el peligro e incluso sobre la existencia del virus.

Pocos llevan mascarillas en el país, donde las escuelas, las empresas, las iglesias y los mercados suelen funcionar sin respetar las restricciones.

Haití, uno de los 11 países del mundo aún no ha iniciado su campaña de vacunación, debería recibir 130 mil dosis de AstraZeneca “a finales de junio o principios de julio”, según Adrien.

La isla caribeña recibirá las vacunas a través del Covax, un mecanismo mundial para proporcionar vacunas a los 92 países más pobres.

Las autoridades sanitarias haitianas anunciaron este día la apertura de un “registro de inscripción” para las personas que deseen vacunarse.

pandemia
Foto:@rcavada

Los profesionales de la salud, los profesores y los trabajadores sociales” estarán entre los grupos prioritarios, dijo el director general del Ministerio de Salud.

Las personas mayores de 50 años serán las primeras en recibir la vacuna, que también estará abierta a personas con riesgo de comorbilidades, añadió.

En Haití, más de la mitad de la población tiene menos de 20 años, y un tercio de ellos tiene menos de 14 años.

Con información de: El Heraldo de San Luis Potosí