PERMANECE ATENTA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL TRABAJO AL PAGO DE UTILIDADES

Exhorta a aquellas compañías que estén obligadas a pagar, para que lo hagan en tiempo y forma.

dificultades económicas Foto:Cortesía

Toluca, Estado de México, 20 de mayo de 2021. Las empresas tienen hasta el 30 de mayo para realizar el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) a sus colaboradores, por ello, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Estado de México permanecerá atenta a las solicitudes de asesoría por parte de las y los trabajadores mexiquenses.

Así lo informó la institución sectorizada a la Secretaría del Trabajo, e indicó que el reparto de utilidades se da cuando una empresa, después de realizar su Declaración Fiscal Anual presenta una utilidad, por lo que se exhorta a aquellas compañías que estén obligadas a pagar a hacerlo en tiempo y forma.

De acuerdo con el Capítulo VIII de la Ley Federal del Trabajo, referente a la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, se señala quiénes sí y quiénes no tienen derecho a recibir una remuneración por este concepto, además de en qué casos las empresas no están obligadas a pagar este recurso a sus colaboradores.

En ese sentido, la Procuraduría señala que no se debe perder de vista el contexto de la pandemia provocada por Covid-19, por lo que, si alguna organización se ve en dificultades económicas, se asesorará a los trabajadores y en caso de litigio, se privilegiará la conciliación para resolver las controversias.

La institución pone a disposición de los mexiquenses, la página de internet del Sistema de Atención al Trabajador https://siat.edomex.gob.mx/citaOnline, el número telefónico 800-770-2233, y el correo electrónico prodetmex@edomex.gob.mx, desde donde los procuradores auxiliares atienden las quejas y dudas que tengan los trabajadores derivados del pago de utilidades y otros derechos.

Con información de: Comunicado