EL BRITPOP Y CÓMO UNA DE LAS CANCIONES MÁS ICÓNICAS COMENZÓ COMO BURLA AL GRUNGE

Oasis en San Diego, 2005 (Foto: Will Fresch)

Toluca, Estado de México, 20 de mayo de 2021.-

El britpop, subgénero del rock alternativo nacido en el Reino Unido a principios de los años 1990, se caracteriza por delicadeza del sonido, la simplicidad de las canciones y la aparición de bandas influidas por grupos de las décadas de los años 1960 y 1970.

Este movimiento nació como una reacción frente a otros estilos de moda, durante finales de la década de los años 1980 y principios de la de 1990, tales como el grunge, momento en el que sonidos como el madchester o el acid house habían generado un renovado interés en canciones lideradas por el ritmo y el groove en la música pop británica.

A nivel mundial, alcanzó su máximo durante la segunda mitad de la década de 1990 y principios de los años 2000. Dignos representantes de este estilo son Blur, Ocean Colour Scene, Suede, Elastica, The Verve, Delirious?, Echobelly, Pulp, Supergrass, Sleeper y Oasis.

Los grupos britpop no solo posicionaron al rock alternativo británico en la corriente dominante, también consiguieron formar la columna vertebral de un movimiento cultural más grande llamado “Cool Britannia”.

The Verve en el Festival Pinkpop, 2008 (Foto: Danny Lechanteur)

Aunque los grupos más populares (Oasis, Blur, The Verve) fueron capaces de extender su boom comercial fuera del Reino Unido, la tendencia se desarticuló casi por completo a mediados de la década de los 2000s. Actualmente, solo Blur continúa activo y su vocalista, tecladista y guitarrista, Damon Albarn, también conocido por ser el vocalista de Gorillaz

De Blur, “Song 2” se convertiría uno de los grandes himnos del britpop, sin embargo este fue lanzado a forma de sátira contra el grunge, donde la agrupación aseguraba que, tras la muerte de Kurt Cobain (tres años antes), la corriente de Seattle estaba herida de muerte.

Pese a negarse a reconocer el éxito de este sencillo, lanzado en abril de 1997, mismo que la banda no quiso lanzar porque era demasiado corto y simple, Estados Unidos se enamoró de la canción, y pronto debutaría en el puesto número dos de las listas de las canciones más vendidas en Reino Unido.

        Blur en Roma, 2013 (Foto: Σπάρτακος)

*Con información de: Cityam.com | Los40.com