CONGRESO DE TAMAULIPAS DENUNCIARÁ A FUNCIONARIOS POR ORDEN DE ARRESTO CONTRA EL GOBERNADOR

El acuerdo en el Congreso fue aprobado en sesión con un total de 24 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones.

CONGRESO DE TAMAULIPAS DENUNCIARÁ A FUNCIONARIOS Foto: @politicomx
Tamaulipas, 20 de mayo de 2021.

El Congreso de Tamaulipas aprobó esta tarde un punto de acuerdo para denunciar a los funcionarios que hayan participado en la orden de aprehensión, contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

El punto de acuerdo fue aprobado este jueves en sesión con un total de 24 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones.

Se solicita a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas iniciar las carpetas de investigación y/o los procesos correspondientes respecto de la solicitud, emisión y en su caso ejecución de la orden de aprehensión en contra del gobernador constitucional del estado de Tamaulipas”, se lee en el acuerdo.

El delito que se perseguiría se estaría tipificando el delito contra la administración de justicia contra quienes hayan participado en la emisión de la orden de arresto contra el gobernador tamaulipeco, para quien el Congreso local todavía tiene fuero.

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo este miércoles una orden de aprehensión contra el gobernador García Cabeza de Vaca, acusado de corrupción, pese a que persisten dudas sobre su desafuero.

Cabe mencionar que, la Fiscalía consiguió la orden de captura pese a que existe una controversia constitucional sobre si García Cabeza de Vaca, del derechista y opositor Partido Acción Nacional (PAN), perdió su fuero.

Minutos más tarde de este miércoles, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció el congelamiento de cuentas contra García Cabeza de Vaca, mientras que el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria contra el mandatario estatal.

No se ha pensado en nombrar a un gobernador sustito en Tamaulipas

El Congreso de Tamaulipas no tiene pensado nombrar un gobernador sustituto tras la crisis que ha generado el desafuero y orden de aprehensión del mandatario estatal Francisco García.

Así lo dio conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso estatal, Gerardo Peña Flores, quien pidió a los tamaulipecos confiar en que los poderes estatales se encuentran fuertes.

Peña Flores apuntó que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es clara, tras desechar el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Congreso local contra el desafuero del gobernador del estado.

Con información de: López Dóriga / El Financiero