¿ALGUNA VEZ TE HAS ENAMORADO? CONOCE LOS PELIGROS DEL AMOR ROMÁNTICO

FOTO: PIXABAY

Toluca, Estado de México, 18 de mayo de 2021.-

En algún momento de nuestras vidas todos o casi todos hemos soñado con el amor romántico, ese que nos lleva a la búsqueda de la pareja ideal, la que nos acompañará por momentos o el resto de nuestras vidas, pero, ¿cuáles son sus peligros?

Las películas y las novelas románticas han ayudado a crear en la consciencia colectiva una idea única y grande del amor. “Soñamos con la esperanza de que eso que hemos visto en las pelis, se convierta o se acerque a nuestra realidad”, explica la sexóloga, Anna Gil Wittke del Instituto de la Pareja de Murcia.

FOTO: PXHERE

Sin embargo, lo que vemos en las pantallas o leemos en los libros difiere del día a día de las parejas y tener idealizado el amor puede acarrearnos varios problemas.

El principio de un enamoramiento suele caracterizarse por la exaltación de los sentimientos, la locura algo transitoria, la obcecación por aquello que hace nuestro amado/a. No obstante, con el paso del tiempo esta situación se va tranquilizando y se viven los encuentros con otra intensidad, algo completamente normal. Por el contrario, podríamos correr el riesgo de perder de vista todo lo demás que nos rodea.

¿Qué peligros están detrás del amor romántico?
La otra persona se convierte en lo más importante de nuestra vida, no obstante, por muy enamorados que estemos no debemos dejar atrás o a un lado nuestro entorno: amigos, familia, planes, hobbies, estudios; no hay que dejar que el amor romántico nos aparte de todo lo demás.

Estar las 24 horas con la otra persona
Hay que compartir momentos, gustos, aficiones, pero no hay que adaptarse a todos sus gustos y necesidades, olvidándonos de nosotros mismos. Además, el hecho de estar separados proporcionará temas de conversación diferentes y enriquecedores.

FOTO: PIXABAY

Idealizar a la otra persona
Todos somos humanos. Aunque nos encante nuestro amado/a seguro que tiene algún defecto, al igual que nosotros. Tal como apunta Anna Gil: “Aunque al principio podamos ver a nuestra pareja muy similar a nosotros, con el paso del tiempo cambiará. No hay que olvidar que se trata de dos mundos distintos que tenderán a la inercia de seguir su propia rotación”. Amar realmente a alguien es cuando apreciamos tanto sus virtudes como sus defectos.

“La idealización surge cuando ponemos una serie de atributos en la pareja que deseamos que sean nuestros”, explica Luis Antón, terapeuta de parejas en IPSIA Psicología.

FOTO: PIXABAY

“Estos pueden ser dinero, estatus social, inteligencia o belleza. Vemos en la otra persona aquello que nos gustaría ser”.
Evidentemente, esto es un proceso natural en toda fase de enamoramiento que no tiene por qué entrañar problemas ni resultar nocivo si no va a más. Pero si se alarga en el tiempo, la relación puede derivar en el desengaño o en problemas mucho peores”.

Perdonarlo todo en nombre del amor
Aunque el amor sea ciego no podemos tolerar ciertos comportamientos o actitudes hacia nosotros. Cuando algo no nos guste, tenemos que tener la libertad para poder decirlo, ya que, la comunicación es clave en una pareja. No será cuestión de amar más, sino de amar mejor.

¿Cómo evitar caer en estos errores?
Para que una relación funcione y se mantenga, será necesario luchar contra esa tendencia intrínseca a la separación. No será cuestión de amar. Algo que pasa por relativizar la intensidad, tomarse las cosas con más calma, de acuerdo con la experta.

Es importante no encerrarse en la pareja, salir con los amigos. De esta forma, aprendemos también a echar de menos a nuestro amado/a y a saber disfrutar con su ausencia.

FOTO: FLICKR

Además, no se deben tomar decisiones trascendentales e inmediatas en la fase más alta de nuestro enamoramiento como irse a vivir juntos o cambiarnos de ciudad, todo llegará en su momento.

Por último, no hay que pensar que el amor es lo único que puede hacernos felices: hay miles de cosas que dan sentido a nuestras vidas y no dependen de la persona a la que amamos.

Con información de: laopinioncoruna.es || elconfidencial.com