RECUPERACIÓN DE BOSQUES AFECTADOS POR INCENDIOS TARDARÁ HASTA 100 AÑOS

De acuerdo con las estadísticas nacionales, nueve de cada 10 incendios tienen origen en actividades humanas.

RECUPERACIÓN DE BOSQUES AFECTADOS POR INCENDIOS TARDARÁ HASTA 100 AÑOS Foto El Economista

Monterrey, Nuevo León; 19 de mayo de 2021.

Entre 90 y 100 años tardará la recuperación de los bosques incendiados, en caso de no realizar alguna acción de restauración en esas áreas.

Marco Aurelio González Tagle, especialista de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León explicó que fueron tres factores los que provocaron los incendios: el efecto de “La Niña” de los patrones circulatorios del viento; la acumulación y aumento de combustibles forestales en el área; y la llegada de una helada excepcional en el mes de febrero”.

Recordó que de acuerdo con las estadísticas nacionales, nueve de cada 10 incendios tienen origen en actividades humanas, pero destacó que en el caso de Nuevo León esta cifra se reduce a siete de cada 10 por la peculiaridad de los rayos de las tormentas eléctricas.

González Tagle comentó que los incendios que ocurren naturalmente son necesarios para el equilibrio ecológico de los ecosistemas dependientes del fuego, además, ocurren en promedio cada 15 años.

El especialista detalló que la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Estado, trabajan en implementar una “Alerta Temprana de Incendios”, sistema con el que monitorean los combustibles forestales (vegetación seca) que propician los incendios.

“Los incendios recurrentes y de baja severidad ayudan el ciclo. Hay especies que requieren el fuego para lograr la dispersión de semillas en conos serótinos o sellados con resina y solo se abren cuando son sometidas a elevadas temperaturas”, agrega el experto.

González Tagle agregó que una prolongada sequía arrastrada desde 2020, la helada de febrero y el efecto de las corrientes de aire ocasionado por “La Niña”, se conjuntaron para que los incendios que azotan en este 2021 al estado de Nuevo León hayan sido tan fuertes.

Finalmente dijo que tan solo el incendio del Parque Nacional Cumbres de Monterrey registro el pasado mes de marzo consumió alrededor de 13 mil hectáreas; de las cuales ocho mil son de Nuevo León y cinco mil de Coahuila.

Con información de: El Sol de México