PRECIO DEL MAÍZ AL DOBLE QUE EN 2020 Y CONTINÚA EN AUMENTO

La semana pasada el precio del grano retrocedía ligeramente, sin embargo, el lunes registró un incremento de 1.28%.

Foto: Flickr

Ciudad de México, 19 de mayo de 2021.-

El maíz no deja de subir, es 105% más caro que hace un año; actualmente el bushel de este grano, esencial para nuestra dieta, cuesta 6.52 dólares, cuando el 18 de mayo de 2020 valía 3.18 dólares.

La semana pasada el precio del grano retrocedía ligeramente, sin embargo, el lunes registró un incremento de 1.28% debido a la fuerte demanda de China, por lo cual, los analistas prevén que su precio se mantenga en niveles altos.

Se espera que los precios de los granos permanezcan fuertes, pues continúan las condiciones climáticas adversas que podrían dañar las siembras, mientras que la demanda sigue siendo fuerte. Bajo este contexto, se espera que durante esta semana el maíz cotice en un rango entre 6.13 y 7.00 dólares por bushel”, comentó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

Durante la jornada del lunes, el bushel de maíz alcanzó un precio máximo de 6.56 dólares y un mínimo de 6.33 dólares, mientras que durante el año ha subido 34.71%.

De acuerdo con Siller las presiones al alza para el grano se debieron a que la demanda de China sigue en aumento. De acuerdo con el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), la nación asiática compró 1.7 millones de toneladas de maíz para la próxima temporada, llevando el total de compras a un récord de 6.7 millones.

Para las empresas dicho aumento es una preocupación, junto con el alza de otras materias primas como el trigo y la soya, ya que, su ajuste tendrá un efecto negativo en los márgenes y las obligará a incrementar precios.

Además de las compañías que producen tortillas, como Gruma, o pan y botanas como Bimbo, firmas como KUO y Bachoco, se ven afectadas con el precio del maíz dado que el alimento de sus animales de crianza se basa en el maíz.

Jacobo Rodriguez, analista de Black Wallstreet Capital México, explicó que en el segundo trimestre del año el efecto del alza en el precio del maíz y de otros granos será evidente, no solo en las empresas, sino en el bolsillo de los consumidores.

El maíz es uno de los granos que más consumimos, veremos presión en los márgenes de algunas empresas. En los reportes del primer trimestre se empieza a hacer mención de la situación, pero no la vimos reflejada.”.

El traspaso a productos finales de alguna manera es inmediato, ya empezamos a ver presiones inflacionarias generales, mucho de eso tiene que ver con productos agrícolas, el precio de la tortilla subió mucho, el de frutas y verduras”, concluyó.

Del 18 de mayo de 2020 al 17 de mayo de este año, el precio de la soya subió 90.39% por bushel y el del trigo 39.72%.

Con información de: Excélsior