INVESTIGACIÓN CONTRA EL CONSORCIO TRUMP AHORA ES PENAL

(Foto: edward stojakovic)
Nueva York, Estados Unidos; 19 de mayo de 2021.-

La Trump Organization, el conglomerado de empresas de la familia del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, es ahora objeto de una investigación penal, según lo dado a conocer por la fiscalía general del estado de Nueva York.

Hemos informado a la Trump Organization que nuestra investigación sobre la organización ya no es de naturaleza puramente civil. Ahora estamos investigando activamente a la Trump Organization en calidad penal, junto con el fiscal de distrito de Manhattan” detalló Letitia James, portavoz de la oficina de la Fiscal General.

Este conglomerado, reúne a cientos de entidades, desde hoteles hasta campos de golf, sin embargo, los fiscales no ofrecieron ninguna explicación sobre lo que provocó el cambio en su enfoque o por qué se decidió anunciarlo públicamente.

Por su parte Trump, quien dejó la Casa Blanca en enero, niega haber cometido infracciones y ha calificado previamente la investigación sobre sus finanzas, iniciada por el fiscal demócrata del distrito de Manhattan, Cyrus Vance, como “una continuación de la mayor caza de brujas política en la historia del país”.

Inicialmente, la investigación se centró en los supuestos pagos para comprar su silencio realizados a dos mujeres, quienes alegan haber tenido aventuras con Trump, pero se ha ampliado a las acusaciones de evasión de impuestos y fraude bancario y de seguros.

Actualmente la investigación se realiza a puerta cerrada, sin embargo, las declaraciones de impuestos de Trump, recibidas por el equipo de Vance en marzo y que corresponden a los últimos ocho años, podrían haber sido determinante para este avance en la investigación.

*Con información de: DW