IMPULSÓ BRASIL EL USO DE LA HIDROXICLOROQUINA COMO TRATAMIENTO CONTRA EL COVID-19: EXMINISTRO

(Foto: @ernestofaraujo)
Brasilia, Brasil; 19 de mayo de 2021.-

Ernesto Araujo, exministro de Relaciones Exteriores de Brasil, testificó que el Ministerio de Salud de su país impulsó la implementación de la hidroxicloroquina como tratamiento contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que provoca la enfermedad COVID-19), a pesar de la falta de evidencia sobre su eficacia.

El testimonio de Araujo, ante la comisión parlamentaria de investigación del Congreso (CPI, por sus siglas en portugués), se produce como parte de una investigación parlamentaria sobre el manejo de la pandemia por parte del gobierno, la cual investiga la gestión del Gobierno Federal para evitar el avance de la pandemia.

El exfuncionario dijo que la cancillería buscó abastecerse de hidroxicloroquina para Brasil en India y Estados Unidos el año pasado, con la participación de Bolsonaro: “En ese momento en marzo, había una expectativa de que existiera eficacia en el uso de la cloroquina para el tratamiento de la COVID, no solo en Brasil. Hubo un gran apuro en el abastecimiento de hidroxicloroquina y bajaron precipitadamente las existencias de cloroquina, según nos informó el Ministerio de Salud”, dijo el político. Por otro lado, el exfuncionario afirmó que no utilizaron la política exterior para intentar garantizar el suministro de vacunas; “Nunca recibí indicaciones (del presidente) para acelerar los contactos con los proveedores de vacunas”, dijo Araujo.

Araujo fue titular de la diplomacia de Brasil entre 2019 y marzo de 2021, cuando fue presionado por el Congreso para que dejara el cargo después de que criticara al embajador de China en Brasil y a China, principal socio comercial del país; “No considero que ninguna de las declaraciones que he hecho sea antichina. En las notas oficiales, nos quejamos del comportamiento de la embajada china, pero no hubo ninguna declaración que pudiera calificarse de antichina”, aseguró.

*Con información de: CCNespanol.cnn.com | AA.com.tr