HAY POSIBILIDAD DE LLUVIAS AISLADAS EN EL VALLE DE MÉXICO

Toluca, Estado de México, 19 de mayo de 2021.- Este miércoles en el Valle de México se espera ambiente fresco al amanecer, con cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de la nubosidad hacia la tarde con probabilidad de lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que habrá viento de componente sur de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de lluvia, las cuales podrían llegar a alcanzar entre 50 a 60 km/h en zonas lluviosas del Estado de México.

Para la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 13 a 15°C, mientras que para la capital del Estado de México se espera una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 7 a 9°C.

Para hoy, una línea seca se mantendrá sobre el norte de Coahuila e interaccionará con fuerte inestabilidad atmosférica superior, ocasionando lluvias puntuales intensas, con descargas eléctricas y posibles granizadas, además de fuertes ráfagas de viento y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otro lado, un canal de baja presión sobre el interior del país y la entrada de humedad de ambos océanos, ocasionará desarrollo de nublados densos con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Chiapas; lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán, así como lluvias e intervalos de chubascos en Querétaro, Morelos y Tlaxcala, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Asimismo, un nuevo frente frío, en su aproximación hacia el noroeste de México, originará rachas muy fuertes de viento en zonas de Baja California.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a 40°C en zonas de San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Campeche.

*con información de: Conagua/SMN