EUROPEOS PROVOCARON LA EXTINCIÓN MASIVA DE REPTILES EN ISLAS GUADALUPE

La extinción masiva se produjo solo en los últimos 500 años.

Foto: Debate

Internacional, 19 de mayo 2021.-

Un estudio de fósiles publicado en la revista Science Advances reveló que la llegada de los colonos europeos llevó a una extinción masiva de entre el 50% y el 70% de las poblaciones de serpientes y lagartos de las islas Guadalupe.

El artículo destaca el impacto humano en animales que a menudo se consideran menos “carismáticos” y, por lo tanto, se descuidan en los estudios científicos.

Foto: Colombia

Corentin Bochaton, del Max Planck Institute for the Science of Human History de Alemania y el Centre National de la Recherche Scientifique de Francia, dijo que él y sus colegas estudiaron 43 mil restos óseos de reptiles de las seis islas del archipiélago caribeño.

“Lo que encontramos es que tenemos una biodiversidad masiva en registros antiguos, con varias especies que desconocíamos que estaban presentes allí en el pasado, y también varias especies que nunca fueron descritas antes”, indicó Bochaton.

Foto: Características

El equipo analizó los restos de 16 taxones o grupos de animales en 31 sitios de Guadalupe, un territorio francés en el Caribe, mismos que fueron clasificados en cuatro períodos: al final del Pleistoceno tardío (32.000 a 11.650 años atrás), el Holoceno antes de la llegada de los humanos (que comenzó hace 11.650 años), el período de habitación indígena y el período moderno.

Mediante la datación por carbono de los restos y el sedimento circundante pudieron reconstruir la historia evolutiva de la región y descubrieron que la extinción masiva se produjo solo en los últimos 500 años.

Las islas podrían haber sido habitadas por primera vez por humanos hace 5 mil años. Colón llegó al archipiélago de Guadalupe en 1493, mientras que la colonización francesa comenzó en 1635 y llevó a la desaparición de la población autóctona de Guadalupe en 20 años.

Foto: Mujer Ejecutiva

No observamos extinción en épocas de los indígenas”, dijo Bochaton.

El registro fósil también mostró que las especies de reptiles pudieron sobrevivir a la transición climática al final de la última Edad de Hielo, cuando esta región se volvió más cálida y húmeda.

Con información: Excélsior