DÍA DE LAS MADRES DEJA UNA DERRAMA ECONÓMICA DE MÁS DE 3 MIL MDP EN EL EDOMÉX

Después de un año atípico por las restricciones de la emergencia sanitaria, esto representó un respiro para los comercios que aumentaron sus ventas.

Foto: Twitter/@telediariomty

Toluca, Estado de México, 19 de mayo de 2021.-

Los festejos del 10 de mayo dejaron al comercio establecido una derrama económica superior a 3 mil millones de pesos en el Estado de México, de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco- Servytur) del Valle de Toluca.

Después de un año atípico por las restricciones de la emergencia sanitaria, esto representó un respiro para los comercios que aumentaron sus ventas.

Jorge Luis Pedraza Navarrete, líder del comercio establecido, señaló que afiliados reportaron ventas superiores a 30 por ciento respecto al 2020 en los días previos a la celebración, principalmente, en giros de flores, ropa, accesorios, zapatos, joyería, relojes, perfumes, pastelerías y tiendas departamentales.

En el 2020 debido al cierre de establecimientos no esenciales y a las estrictas limitaciones de movilidad, horarios y aforos, por la pandemia de covid-19 donde se dejaron de percibir más de 4 mil millones de pesos, de los 5 mil 114 millones que se registraron en 2019, por lo que este año se cumplió con 60 por ciento de lo esperado.

En tanto, las ventas en línea siguen en aumento en diferentes plataformas digitales, mientras que con la reapertura de centros comerciales y de negocios se permitió una mayor afluencia de consumidores que acudieron a comprar de manera física los regalos.

Por su parte, Patricio González Suárez, vicepresidente de la CANACO y presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) en la entidad, señaló que el sector logró una recuperación importante respecto a lo obtenido el año pasado que fue de mil millones de pesos, pues los establecimientos reportaron una afluencia de 90 y 100 por ciento del aforo permitido por el semáforo amarillo y se reportó una derrama económica de 500 millones de pesos, considerando las ventas en el establecimiento y alimentos a domicilio.

Con información de: Milenio