ATLETAS QUE SEAN POSITIVOS A COVID-19 DURANTE LOS JUEGOS OLÍMPICOS NO PODRÁN COMPETIR

Tokio tendrá como reto garantizar la salud de los atletas, personal operativo, así como de los habitantes.

ATLETAS QUE SEAN POSITIVOS A COVID-19 DURANTE LO JUEGOS OLÍMPICOS NO PODRÁN COMPETIR Foto Especial

Ciudad de México; 19 de mayo de 2021.

De cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, el Comité Olímpico Internacional y la Organización Mundial de la Salud trabajan en el protocolo sanitario.

La realización de los Juegos Olímpicos ha estado en medio de la polémica, debido a la pandemia de Covid-19 que ha afectado a todo el mundo desde hace más de un año; además de que autoridades chinas han declarado el estado de emergencia en Tokio.

Con la realización de los juegos, Tokio tendrá como reto garantizar la salud de los atletas, personal operativo, así como de los habitantes, quienes se oponen a la realización de los juegos, por el miedo a nuevos rebrotes de Covid-19.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, pidió a finales del 2021 a los países que participarán en la justa veraniega, vacunen a sus atletas y se realicen pruebas PCR días antes de partir a Japón.

Raúl Carrillo Rodríguez, director de medicina y ciencias aplicadas de la CONADE, dijo que la delegación mexicana espera que en Tokio se tengan controles muy rígidos.

Agregó que México ya cuenta con la aprobación del Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador en la aplicación y el proceso de análisis de las pruebas PCR, a las cuales deben ser sometidos todos los atletas y entrenadores antes de los Juegos Olímpicos.

Aclaró que, si bien la aplicación de vacunas a los atletas se pidió a todos los países, esto no es una obligación, lo que significa que existirá riesgo de contagio.

Indicó que Japón se esperan controles exigentes y constantes para reducir riesgos de contagio y en caso de existir algún caso positivo, tratar que no se expandan los casos.

“De acuerdo al manual, es aislamiento total y reconocimiento de las personas cercanas que tuvieron contacto para también aislarlas, supongo que tendrán en Japón un área de aislamiento específica y además con atención médica”, explicó.

Los Juegos Olímpicos se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto, y en caso de que un atleta resulte positivo a Covid-19, no podrá competir.

Con información de: sopitas.com