HOY SE CUMPLEN 41 AÑOS DE LA PARTIDA DE IAN CURTIS, VOCALISTA DE JOY DIVISION

Foto: Remko Hoving

Toluca, Estado de México, 18 de mayo de 2021.-

Ian Kevin Curtis, cantautor, compositor y poeta británico, fue el líder y cofundador de la banda de post-punk inglesa Joy Division.

Inicialmente, la agrupación se llamaba Warsaw, luego de que Curtis conociera a Peter Hook y Bernard Sumner, futuros bajista y guitarrista de Joy Division, esto durante un concierto de los Sex Pistols en el Manchester Lesser Free Trade Hall en 1976.

Días más tarde, Curtis se uniría a ellos como vocalista y letrista. Stephen Morris, baterista, se unió a la agrupación tras un largo proceso de selección realizado por los tres. El grupo debutó la última noche antes de la clausura del local musical Electric Circus.

                 Foto: Mikey

Junto con bandas como Siouxsie and the Banshees y The Cure, Joy Division, fue una de las pioneras en el post-punk, logrando el salto hacia el estrellato, en 1980. Sus letras no solo poseían un sonido siniestro, estaban centradas en la desesperación y la muerte, muchas producto de la epilepsia que padecía su vocalista.

En años posteriores, Curtis tuvo que enfrentarse a la depresión, principalmente por problemas personales, incluyendo la disolución de su matrimonio, su adicción a algunos fármacos, así como sus agudas crisis de epilepsia, mismas que cada vez hacían más difícil que se presentara en vivo, provocando a menudo convulsiones durante sus espectáculos.

   Foto: @JoyDivisionOfficial | Kevin Cummins

El último concierto en el que participó tuvo lugar en el mismo mes en que murió, e incluyó, por única ocasión, la puesta en escena del tema “Ceremony”. La última canción que Curtis cantó en público fue “Digital”. El nacido en Stretford, se quitó la vida a la edad de 23 años, mediante ahorcamiento, la noche del 18 de mayo de 1980; pocos días antes de que el grupo iniciara su primera gira por los Estados Unidos

Incinerado dos días más tarde, sus restos fueron enterrados en Macclesfield con la inscripción “Love Will Tear Us Apart”. El epitafio fue elegido por Deborah Curtis, su exesposa, a pesar de hacer referencia a la infidelidad de Ian y a la desintegración de su matrimonio, esta frase es también el título de la canción más aclamada de Joy Division.

     Foto: weta2000nz

*Con información de: Freim.tv |Indiehoy.com | Hotpress.com