HACE 68 AÑOS JACKIE COCHRAN ROMPIÓ VARIAS BARRERAS, ESTA ES SU HISTORIA

Cochran, estilista, fue la primera mujer en romper la barrera del sonido, en una histórica hazaña de 1953.

Imagen Pinterest

Toluca, Estado de México; 18 de mayo de 2021.-

El 18 de mayo de 1953 Jackie Cochran Battant se convirtió en la primera mujer en romper la barrera del sonido. Lo hizo en un jet F-86 Sabre, sobre Rogers Dry Lake, California.

Para conseguir la hazaña, la piloto tuvo que pasar de una velocidad subsónica a supersónica (la velocidad del sonido es 1,224 km/h).

La historia de Cochran como piloto de aviación se apega a una lucha por romper más barreras, como la de género y recursos económicos. Cochran pagó sus cursos de aviación con el dinero obtenido de su trabajo como estilista.

En las lecciones, Jackie demostró sus capacidades naturales al aprender a volar en tan sólo tres semanas de entrenamiento y al obtener su licencia de piloto comercial antes de los 30 años.

Compitió en varias carreras de velocidad, la más importante fue en 1934, y ella fue la única mujer que en 1938 compitió y ganó la competencia transcontinental Bendix.

Cochran batió en tres ocasiones el récord de velocidad y una el de altitud, lo que la llevó a ser fue piloto de pruebas de nuevos modelos de aviones.

De hecho, durante la Segunda Guerra Mundial, fue la primera mujer en pilotar un bombardero militar en un vuelo trasatlántico en 1941 y dos años después fue directora del Women Airforce Service Pilots, el cuerpo aéreo de mujeres piloto.

Foto Mujeres en la Historia

Tras la guerra Jackie pilotó aviones con motores a reacción y muchas veces lo hizo en solitario.

Luego de romper la barrera del sonido, continuó superando su velocidad hasta batir el récord del mundo en 1964, al superar los 2 mil 200 km/h.

Fue piloto de pruebas de la Northrop y Lockheeed. En 1967 logró siete nuevas marcas mundiales de velocidad en un Northrop T-38 Talon y ese mismo año, volando un Lockheed F-104G Starfighter, rompió su propia marca.

Además, ostentó los récords como el de mayor distancia, mayor velocidad y mayor altitud que cualquier otro piloto en el mundo. También fue la primera mujer en despegar y aterrizar en un portaaviones, la primera mujer presidente de la Federación Aeronáutica Internacional, y la primera en ingresar al Salón de la Fama de la Aviación, de Estados Unidos.

Con información de Muy Interesante.