ESTIMAN GASTO DE 500 MDP PARA REHABILITAR ESCUELAS VANDALIZADAS

Los estados que destacan con mayor número de reportes son: Jalisco con 643 y Guanajuato con 581, seguidas por Sonora con 446, San Luis Potosí con 317 y Coahuila con 350.

Foto: Twitter/@Notigram

Ciudad de México, 18 de mayo de 2021.-

Se necesitarían alrededor de 492 millones 500 mil pesos para rehabilitar las escuelas del país que sufrieron vandalismo o robo durante el año que han permanecido cerradas por la pandemia de Covid-19, según cálculos de la organización Mexicanos Primero.
A través de un seguimiento hemerográfico y solicitudes de información a las Fiscalías estatales sobre las denuncias por daño a planteles educativos, encontró que por lo menos 5 mil 103 escuelas fueron dañadas en todo el país.

Los estados que destacan con mayor número de reportes son: Jalisco con 643 y Guanajuato con 581, seguidas por Sonora con 446, San Luis Potosí con 317 y Coahuila con 350.

Entidades como Colima reportan 30 escuelas robadas, lo que representa un daño por casi un millón de pesos (33 mil pesos por plantel); Tabasco, 16 escuelas con daños totales por 300 mil pesos (18 mil 750 pesos por plantel); y Quintana Roo, casi 10 millones de pesos por 70 escuelas dañadas ( 142 mil 857 por escuela), en entidades como Oaxaca no hay un solo reporte.

Ante esta variabilidad hicimos una estimación de costo estándar conservador de 100 mil pesos por robo en cada escuela lo cual daría un costo aproximado de 492 millones 500 mil pesos”, explicó Fernando Ruiz, director de investigación en Mexicanos Primero.

Detalló que la responsabilidad del diagnóstico se le dejo a las autoridades educativas locales, que en algunas ocasiones no realizan un seguimiento sistemático de los casos; por ejemplo, mientras que la Secretaría de Educación de San Luis Potosí reportó que sólo 12 escuelas habían sido saqueadas, la procuraduría local señaló que hay 375 reportes.

La organización encontró que las entidades que cuentan con mejores protocolos para el registro de escuelas vandalizadas son: Guanajuato (Secretaría de Educación), Nuevo León (la Fiscalía estatal), San Luis Potosí (Fiscalía estatal), Sinaloa (Secretaría de Educación), Sonora (Seguridad Pública), mientras que los registros más deficientes son Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Nayarit, que no han emitido reporte alguno.

Las afectaciones podrían ser mayores, ya que, muchos directores aún no han visitado sus escuelas pues aún corren los procesos de vacunación o sus autoridades no les han requerido reporte de condiciones de planteles.

Las escuelas del país, en particular en zonas rurales, ya enfrentaban un deterioro, no obstante, esto se agravó con el cierre de planteles en cuatro aspectos: robos, sustracción de bienes y materiales, principalmente equipo de cómputo, cableado eléctrico, materiales de hierro; vandalismo, con rayones o golpes en paredes, ventanas, vidrios, puertas y mobiliario por personas; falta de uso, deterioro por falta de uso de instalaciones eléctricas, sanitaria, drenaje, comedores, zonas abiertas, maleza, cisternas, tuberías, sillería, material de laboratorio, papelería; y rezago en infraestructura: ausencia de instalaciones para lavado de manos y falta de conexión e instalaciones para agua.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) estimó que al menos 40 por ciento de planteles de educación preescolar hasta media superior en el país han sufrido vandalismo o robo.

Esto significa que de alrededor de 243 mil 480 escuelas públicas de educación obligatoria en México, en unas 97 mil 392 se registraron algún tipo de daño que requiere atención inmediata para poder recibir a los estudiantes.

Con información de: Milenio