EL INTERNET Y EL CAMBIO QUE HA TRAÍDO AL MUNDO

Foto: Picjumbo.com en Pexels

Toluca, Estado de México, 18 de mayo de 2021.-

Los orígenes del Internet pueden rastrearse hasta 1969, cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos estableció la primera conexión de computadoras entre tres universidades de California, conocida como ARPANET, siendo utilizada como como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales.

Dentro de esta red uno de los servicios que más éxito ha tenido en internet ha sido la World Wide Web (WWW o la Web), desarrollada en 1990; tanto así que actualmente, la línea de diferencia entre ellas a menudo tiende a olvidarse. En sí, la WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto y utiliza internet como medio de transmisión.

En la década de 1990, el uso de internet creció rápidamente en occidente, para la década de 2000, el resto del mundo ya contaba con acceso, cubriendo en 2015 a la tercera parte de la población mundial.

              Foto: Pexels

Algo que parecía ser exclusivo de escuelas y organizaciones de gobierno se ha expandido a tal punto que ha influenciado directamente a sus antecesores en los medios de comunicación, donde las industrias de telefonía, radio, televisión, correo postal, periódicos y casas editoriales tradicionales terminaron siendo transformadas o redefinidas por Internet. Incluso el comercio de bienes y productos ha encontrado su propio nicho, sin importar que se trate de grandes cadenas o pequeñas y medianas empresas, así como emprendedores y microempresas.

Por otro lado, el Internet también ha cambiado al ser humano, donde este puede encontrar el intercambio inmediato de información, impulso de la participación ciudadana y la democratización. Incluso ha felicitado el trabajo de muchas personas al brindarles mayor flexibilidad en términos de horarios y de localización, contrariamente a la jornada laboral tradicional.

Actualmente, es tan importante en nuestra vida, que incluso la ONU decretó el 17 de mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, con la finalidad de dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y promover su accesibilidad a las zonas más distantes y empobrecidas del planeta.

               Foto: Pixabay.com

Marca.com | Diainternacionalde.com