DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS: TE DECIMOS CUÁLES VISITAR EN EL EDOMÉX

Foto:patrimonioyserviciosc.edomex.gob.mx

Toluca, Estado de México, 18 de mayo de 2021.-

La entidad mexiquense cuenta con diversos atractivos turísticos que le han valido que actualmente, tenga 10 de los 112 Pueblos Mágicos de México; asimismo, a lo largo y ancho de su territorio el Estado de México hace gala de una gran riqueza cultural, cuyas manifestaciones pueden admirarse en sus museos.

Hoy, en el Día Internacional de los Museos, conoce algunos de los recintos que alberga el Edoméx, en los que puedes disfrutar de una gran variedad de obras de arte, piezas arqueológicas, así como antiguas edificaciones a través de las cuáles, está plasmada gran parte de la historia y el patrimonio de este municipio.

Antropología e Historia

FOTO/TWITTER:@MAHedomex

Ubicado en el Centro Cultural Mexiquense de la ciudad de Toluca, el Museo de Antropología e Historia es la institución más reconocida en su materia en el Estado de México.

Inaugurado el 27 de abril de 1987, presenta a sus visitantes, las piezas arqueológicas que han sido testigo de la historia del Estado de México. Destaca el Ehéctal de la zona arqueológica de Calixtlahuaca, el Tlapanhuéhuetl de Malinalco, y la escultura dual de Quetzalcóatl y Tlaltecuhtli.

Además, cuenta con piezas arqueológicas de asentamientos como Teotenango, Huamango, Tlalpizáhuac y San Miguel Ixtapan.

Dirección: Jesús Reyes Heroles 302, Delegación San Buenaventura, C.P. 50110, Toluca de Lerdo, Estado de México.

Arte Moderno

FOTO/TWITTER:@ContraloriaGEM

Ubicado también en el Centro Cultural Mexiquense, el Museo de Arte Moderno es uno de los recintos culturales más emblemáticos del Estado de México.

Inaugurado el 7 de abril de 1987, el Museo de Arte Moderno tiene la vocación de presentar las obras más representativas de los artistas mexicanos y mexiquenses del siglo XX y la actualidad, permitiendo comprender y apreciar obras de la Escuela Mexicana de Pintura, el muralismo mexicano y la Ruptura, corrientes importantes para conocer la historia del arte en México.

Bellas artes

FOTO/TWITTER:@drvtorresm

El Museo de Bellas Artes, inaugurado el 7 de septiembre de 1945, es el recinto cultural más importante y emblemático del Estado de México, depositario de varias de las exposiciones de mayor relevancia nacional.

Ubicado en el antiguo Convento de la Purísima Concepción de los Carmelitas Descalzos de la Nueva España, uno de los inmuebles más históricos de la ciudad de Toluca, el Museo de Bellas Artes tiene el objetivo de rescatar, conservar y difundir el arte sacro, aplicado y decorativo de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Domicilio: Santos Degollado 102, colonia Centro, C.P. 50000, Toluca de Lerdo, Estado de México.

Arqueológico de Valle de Bravo

FOTO/TWITTER:@drvtorresm

El Museo fue inaugurado el 29 de octubre de 2010, dentro del marco del Festival de las Almas. Da cuenta del desarrollo cultural prehispánico de la región, presenta un recorrido por las zonas arqueológicas abiertas al público en el Estado de México.

Contiene en su acervo, más de 300 piezas arqueológicas en diferentes materiales como cerámica (vasijas, figurillas y malacates), collares de concha y piedra verde, instrumentos en piedra y obsidiana, destacándose las esculturas de cabezas de serpientes procedentes de la zona arqueológica de La Peña.

Domicilio: Av. Costera s/n, Santa María Ahuacatlán, C.P. 51200, Valle de Bravo, Estado de México.

Casa Juana Inés

FOTO/patrimonioyserviciosc.edomex.gob.mx

Ubicado en el sitio donde nació Sor Juana Inés de la Cruz en 1651, era una casa de labranza rentada por su abuelo Pedro Ramírez de Santillana a los padres dominicos en Nepantla.

Luego de estar en ruinas en 1994, el gobierno del Estado de México, en coordinación con el Instituto Mexiquense de Cultura, reconstruyó el recinto; la obra estuvo a cargo del arquitecto Abraham Zabludovsky. El 17 de abril de 1995 fue inaugurado como Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz.

Dirección: Circuito Sur, Sor Juana Inés de la Cruz, Nepantla, C.P. 56890, Tepetlixpa, Estado de México.

Museo de la Estampa

FOTO/patrimonioyserviciosc.edomex.gob.mx

Con más de 30 años de historia, el Museo de la Estampa es el único de su estilo en el Estado de México, para promover la creación y difusión de la gráfica mexiquense y mexicana.

En sus inicios contaba con casi 400 obras y en la actualidad suman más de 1200 piezas, que nos muestran la evolución que ha tenido esta técnica desde el siglo XVII hasta la aplicación de las más modernas tecnologías de la actualidad.

Con obras de José Guadalupe Posada, Salvador Dalí, Octavio Bajonero, Francisco Toledo, Adolfo Mexiac, José Luis Cuevas, Luis Nishizawa y Rufino Tamayo, entre muchos más, este recinto ofrece una experiencia renovada, llena de tinta que da vida a las formas imaginadas por los brillantes artistas.

Este recinto también fomenta la creación de nuevos artistas mediante la impartición de talleres.

Domicilio: Plutarco González 305, Colonia Centro, C.P. 50080 Toluca de Lerdo, Estado de México.

Casa Museo Gonzalo Carrasco de Otumba

FOTO/patrimonioyserviciosc.edomex.gob.mx

Un lugar de gran interés es el Museo “Gonzalo Carrasco”, en la Casa de Cultura, localizado en el municipio de Otumba, sobre la calle Plaza de la Constitución 17, casa que perteneciera a la familia Carrasco y reacondicionada en 1875 tras un incendio.

El museo cuenta con un dotado acervo local que incluye fotografías de construcciones civiles y religiosas de la región, muebles del siglo XVI, cédulas que explican la vida económica, política y social de Otumba, fotos de la elaboración del pulque, unas cortinas con escenas taurinas conocidas como transparencias, hechas en el siglo XIX con tela de lino, una completa colección de botellas para vino y alcohol de variadas formas y colores, en tanto el comedor se recrea con muebles de madera del siglo XIX.

Museo Regional de Acambay Antonio Ruiz Pérez

FOTO/patrimonioyserviciosc.edomex.gob.mx

El inmueble que lo alberga fue construido como mercado en 1977 por el arquitecto Sergio Molina y posteriormente fue adaptado como museo. Abrió sus puertas al público el 9 de septiembre de 1999, con el objetivo de dar a conocer la historia y la arqueología de las etnias otomí y mazahua asentadas al noroeste del Estado de México.

Domicilio: Alfonso Navarrete 2, centro, CP. 50300, Acambay, Estado de México.

Museo de Minería de El Oro

FOTO 9/patrimonioyserviciosc.edomex.gob.mx

El museo de sitio se encuentra en la boca de la mina “La Providencia”, la cual llegó a tener una profundidad de 300 metros, en sus diferentes niveles. Esta mina de la que se extraía el oro y la plata, inició su explotación a inicios del siglo XX y dejó de trabajar en 1960.

Alojado en una pequeña casa de la época porfiriana, este simpático museo ofrece una visión de la historia de la minería en la localidad a través de fotografías, documentos y planos, algunos originales de finales del siglo XVIII. Asimismo, se pueden observar diversas fotografías de los tiros más famosos del sitio y equipos e instrumentos utilizados en la extracción del material.

Domicilio: Quintana Roo s/n esquina Tiro Norte, colonia El Carmen, C.P. 50600, El Oro, Estado de México.

Museo Virreinal de Zinacantepec

FOTO/patrimonioyserviciosc.edomex.gob.mx

Se encuentra en el ex convento franciscano de San Miguel Zinacantepec, palabra de origen náhuatl que significa “en el cerro de los murciélagos”, construido en el siglo XVI por encomienda de Juan Sámano, encargado de gobierno de la población. Desde su construcción, este inmueble fungió como convento de la orden franciscana, notorio por la calidad de construcción y calidad estética y artística de los constructores y artistas indígenas.

En 1934 el inmueble fue declarado Monumento Nacional, y posteriormente, el 5 de julio de 1980, por instrucciones del Lic. José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el museo Virreinal fue inaugurado, con el objetivo de difundir entre la población los aspectos históricos y artísticos de la vida cotidiana y conventual de la Orden Franciscana, así como las apreciaciones estéticas del arte religioso durante el Virreinato en México.

Domicilio: Avenida 16 de Septiembre, colonia San Miguel, C.P. 51350, Zinacantepec, Estado de México.

Estos son algunos de los museos que puedes encontrar en territorio mexiquense, ¿has visitado alguno?

En esta página https://patrimonioyserviciosc.edomex.gob.mx/museos podrás encontrar todos los museos, así como su historia, ubicación y horarios. Visítalos y conoce un poco más del acervo cultural del Edoméx.

Con información de: patrimonioyserviciosc.edomex.gob.mx/museos