ARRANCA DISTRIBUCIÓN DE BOLETAS ELECTORALES EN EL EDOMÉX

Se contará con el apoyo de patrullas y personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para sacar las papeletas de la empresa que se encargó de la producción

Foto: Twitter/@Carrite_

Toluca, Estado de México, 18 de mayo de 2021.-

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) comenzó la distribución de más de 27.5 millones de boletas electorales, actas de escrutinio y otros documentos electorales que se usarán para las elecciones de ayuntamientos y de la Legislatura el próximo 6 de junio.

Se contará con el apoyo de patrullas y personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para sacar las papeletas de la empresa que se encargó de la producción; asimismo serán resguardadas durante todo el trayecto, dividido en 48 rutas.

Las 170 juntas electorales estarán equipadas 15 días antes de la jornada electoral, informó la presidenta de la comisión de Organización, Patricia Lozano Sanabria, quien aseguró que van en tiempo y forma con la distribución y la entrega. Tienen previsto terminar de hacer estas entregas el 22 de mayo.

Tan pronto llega la documentación a las juntas distritales y municipales todo debe ser resguardado en las bodegas de documentación electoral para foliarlas, contarlas, separarlas y empaquetarlas para el día de las elecciones.

Las juntas tienen un protocolo para el resguardo, el cual marca como obligatorio llevar a cabo el control de quiénes acceden a las bodegas y se debe hacer en presencia de todos los representantes de los partidos políticos.

Las 170 juntas cuentan con cámaras de seguridad para verificar las entradas y salidas, se sellan las puertas, cierran con candado y hay seguridad externa en el inmueble.

Ante la temporada de lluvias, en todas hay condiciones para evitar daños por inundaciones, deslaves o algún otro fenómeno natural, pues, desde la contratación de los inmuebles se verificó que ninguno estuviera ubicado en puntos rojos por inundación, cerca de ríos, con puertas al exterior, ingreso de fauna nociva, goteras, polvo o expuestos a corto circuito.

El sábado pasado, se concluyó la distribución del material electoral, consistente en útiles de oficina, canceles, urnas, bases porta urna, cajas paquetes electorales, cinta de seguridad, sello con marca X, señalamientos de procedimientos, carteles de resultados, porta gafetes, entre otros insumos para la elección.

El próximo 6 de junio podrán acudir a votar 12.3 millones de electores, tanto en las elecciones municipales como legislativas, en las 20 mil 34 casillas ordinarias, 63 especiales y 714 extraordinarias que se instalarán.

Con información de: Milenio