PREVÉN UN CRECIMIENTO DEL 5% EN EL PIB DE MÉXICO

Fitch Ratings ratifica calificación de México en “BBB-“.

Ciudad de México; 17 de mayo de 2021.

La agencia Fitch Ratings ratificó este lunes la calificación de riesgo de la deuda de México en “BBB-“ con perspectiva estable con un pronóstico de crecimiento de 5 por ciento del PIB para 2021.

En su reporte, la calificadora justificó la decisión por el “consistente marco político macroeconómico”, las finanzas externas “relativamente estables y robustas” y el nivel de la deuda pública como proporción del PIB.

No obstante, Fitch advirtió que el grado está “constreñido” por una “gobernanza relativamente débil”, un “débil” crecimiento a largo plazo y las implicaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuya deuda equivale al 9 por ciento del PIB, para las finanzas del Gobierno Federal.

La perspectiva estable se apoya en el relativamente fuerte desempeño de las finanzas públicas a pesar de los retos a mediano plazo. Esto apoya nuestra evaluación de la credibilidad de la política macro”, añadió Fitch.

Al inicio de la pandemia y la crisis internacional de los precios del petróleo, en marzo y abril, las tres grandes calificadoras internacionales, Standard & Poor’s (S&P), Fitch y Moody’s, bajaron la calificación crediticia de México.

La ratificación de Fitch llega después de la de Moody’s que, el pasado 29 de abril, mantuvo en “Baa1 con perspectiva negativa” la calificación crediticia para la deuda de México en moneda extranjera y moneda local.

La crisis sanitaria por el COVID-19 ocasionó en México una contracción de alrededor del 8,2 por ciento del PIB.

La agencia señaló que la economía de México decreció por encima del promedio regional del 7% y que el impacto en la “salud pública” ha sido “severo”.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que la calificadora destacó la prudencia en política fiscal, el sólido desempeño de las finanzas públicas, los niveles bajos de deuda y el marco de política macroeconómica consistente.

El pronóstico de crecimiento de la economía mexicana del 5% que hace Fitch es similar al 5.3% que tiene de forma oficial la SHCP, aunque por debajo del 5.6% que proyecta Moody’s.

La calificadora también previó que se mantenga en un 49% la deuda pública de México como porcentaje del PIB, sin incluir a Pemex, con un “ligero incremento” del déficit del Gobierno al 2.8 %.

Con información de: Televisa NEWS