EPIDEMIÓLOGOS CONSIDERAN QUE EL USO DE CUBREBOCAS DEBE CONTINUAR

Las mascarillas deberían usarse en lugares cerrados al menos un año más, incluso si se tiene ambas dosis de la vacuna Covid-19, consideran expertos

lugares Foto:@MRCesar_Moreno

Ciudad de México, 14 de mayo de 2021.- Un grupo de expertos dio a conocer que ante la eficacia del 94 por ciento de las vacunas Pfizer y de la Moderna contra Covid-19, señala un estudio que la clave de flexibilizar las restricciones sobre el uso del cubrebocas es para las personas que han cubierto su esquema de vacunación.

Este informe proporcionó la información más convincente hasta la fecha de que las vacunas contra el COVID-19 funcionaban como se esperaba en el mundo real”, comentó Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). “Este estudio, sumado a los numerosos estudios que lo precedieron, fue fundamental para que los CDC cambiaran sus recomendaciones para quienes están completamente vacunados contra el COVID-19”.

Situación donde diversos especialistas comentaron que el uso del cubrebocas debe continuar, al menos un año más, cuando las personas estén en lugares públicos cerrados.

Este fue el resultado de una encuesta informal, en la que se encontró que el 80 por ciento de las y los epidemiólogos consideraron esta opción. En tanto, solo el 5 por ciento dijo que la ciudadanía ya no necesitaría usar el cubrebocas en interiores para el verano.

lugares
Foto:@ProyectoPuente

Dicho sondeo recopiló las opiniones de 570 epidemiólogos y académicos, en una encuesta realizada entre el 28 de abril y el 10 de mayo.

Por ello, el uso de la mascarilla en interiores necesita continuar a menos que la vacunación contra Covid-19 aumente al 80 o 90 por ciento en los próximos meses, apuntó Vivian Towe del Instituto de Investigación de Resultados Centrados en el Paciente.

La investigación publicada por el CDC este día reveló que la enfermedad sintomática se redujo en 94 por ciento entre el personal sanitario que ya estaba completamente vacunado, mientras que disminuyó un 82 por ciento por ciento entre las personas que estaban parcialmente vacunadas. El análisis utilizó datos de trabajadores de la salud de 33 centros en 25 estados entre enero y marzo.

lugares
Foto:@chismetime

Estudio que se suma a la creciente evidencia sobre la eficacia en el mundo real de las vacunas de ARN mensajero. Además, surge un día después de la decisión de los CDC de relajar sus directrices con la recomendación de que las personas vacunadas pueden estar sin mascarilla en espacios cerrados y poner fin a los protocolos de distanciamiento social.

Con información de: El Financiero