DÍA DEL MAESTRO: RETOS QUE HAN TENIDO LOS DOCENTES DURANTE LA PANDEMIA

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Toluca, Estado de México, 14 de mayo de 2021.-

En diciembre de 2019, se originó en China una enfermedad viral, la Covid-19, que en unos meses se convirtió en pandemia y que llegó a México en febrero de 2020; ante ello, se tuvieron que tomar algunas medidas para evitar la propagación del virus, las cuales, incluyeron la suspensión obligatoria de las clases en todos los niveles educativos.

En el marco del Día del Maestro. abordaremos las problemáticas a las que se han tenido que enfrentar los docentes, ante una nueva normalidad a distancia, luego de dejar el salón de clases tradicional al que habían estado acostumbrados por décadas.

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El confinamiento en casa de estudiantes y profesores, creó una red de efectos múltiples en todos los actores del proceso educativo, entre ellos, los maestros, quienes a lo largo de la pandemia, han tenido que adaptarse no sólo a las nuevas tecnologías, sino también, las presiones personales del confinamiento y sus implicaciones económicas, de salud y afectivas.

Durante el periodo de encierro, los maestros han sufrido niveles de estrés altos por tener que adaptarse en tiempo récord a dar clases en línea.

La UNESCO ya ha identificado la confusión y el estrés entre el personal docente como una de las consecuencias adversas del cierre de escuelas. Esto se debe a la brusquedad de las medidas adoptadas ante el cierre de los centros, la incertidumbre sobre su duración y la escasa familiaridad con la educación a distancia.

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Debido al aumento de la carga de trabajo y la enseñanza desde el hogar, el profesorado ha sufrido estrés acompañado de síntomas de ansiedad, depresión y trastornos del sueño.

Dicha situación de estrés puede tener consecuencias en la salud de los/las profesores/as y, como resultado, tener bajas por enfermedad, absentismo y poco rendimiento laboral.

La tecnología es otro factor al que tuvieron que enfrentarse los maestros; según datos del INEGI, la edad promedio tan solo de docentes de enseñanza superior es de 47 años, y muchos de ellos, quienes no estaban familiarizados con las tecnologías de la información y comunicación y no contaban con los recursos digitales (WhatsApp, Google Drive, correo electrónico etc.) tuvieron que adaptarse, para poder impartir sus clases, e incluso también aprender y actualizarse, ya que, muchos maestros de edad avanzada, no estaban familiarizados ni siquiera con el uso de la computadora.

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Asimismo, los docentes se tuvieron que enfrentar a otra situación, aún más difícil que la tecnología, el estrés y la ansiedad, captar la atención e interés de sus alumnos, ya que, de acuerdo con una encuesta realizada por la UNAM a maestros, a casi 400 maestros, un factor que percibieron en sus alumnos es la baja disposición y actitud que los docentes perciben en sus estudiantes.

Según una encuesta realizada por la UNESCO, UNICEF y el Banco Mundial, sólo la mitad de los países encuestados dieron a sus docentes capacitación adicional sobre educación a distancia. Por otro lado, menos de una tercera parte ofrecieron apoyo psicológico para lidiar con la situación actual.

En otro estudio donde también participó la UNESCO se muestra que, en Latinoamérica el 83 % de los maestros de primaria y 84 % de los maestros de secundaria no cuenta con las herramientas necesarias para enfrentar los retos que ha traído la pandemia.

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Los estudios anteriores revelan que un gran porcentaje de maestros recibieron poca o nula capacitación durante los primeros meses de la pandemia, por ello, es común que muchos docentes simplemente hayan replicado en línea lo mismo que harían en una clase presencial, sin tomar en cuenta que la enseñanza en línea requiere un enfoque diferente.

Ante estas problemáticas que han tenido que enfrentar los docentes, no sólo en México, sino en el mundo, debemos reconocer el esfuerzo que han realizado a más de un año de la pandemia a pesar de las limitaciones que muchos de ellos han padecido, además de la pandemia, pues, un aspecto por destacar es que, aproximadamente, 49 mil docentes de enseñanza superior desempeñan esta actividad como segundo empleo.

Con información de: theconversation.com|| observatorio.tec.mx || revista.unam.mx