MENORES DE 12 A 15 AÑOS DEBERÁN ESPERAR SU TURNO PARA RECIBIR VACUNA

La Secretaria de Salud aclaró que el Plan de Vacunación no cambiará con la aprobación del uso de la vacuna Pfizer para menores de edad.

vacunación Foto:@ELBRAVOMX

Ciudad de México, 12 de mayo de 2021.- A un cuando los Estados Unidos aprobó la aplicación de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer en menores de 12 a 15 años, la Secretaría de Salud descartó que vaya haber cambios en la Estrategia Nacional de Vacunación.

Durante la conferencia vespertina, la dependencia aclaró que la autorización del uso de la vacuna, por parte de una autoridad regulatoria, no quiere decir que sea “una indicación de uso” y señaló que este grupo poblacional tendrá que esperar su turno para ser inoculado contra coronavirus.

La autorización (no quiere decir que) automáticamente sea una indicación de uso, eso debe quedar clarísimo desde ahorita. Si la Cofepris autoriza el uso de esta vacuna (de Pfizer) no quiere decir que el día siguiente que vacunar a niños de 12 a 15 años”, indicó.

Para el programa Nacional de vacunación de México no representa ningún cambio, excepto que las personas desde las edades tendrán que esperar. Afortunadamente, los menores de edad tienen menor probabilidad de complicarse y eso es alentador en el sentido de que los riesgos específicos para la niñez no son blancos de preocupación”, agregó.

La dependencia dio a conocer que cuando fue presentada la Política Nacional de Vacunación, el 8 de diciembre de 2020, “no existían en el mundo evidencia científica sobre la seguridad y eficacia de las vacunas en personas menores de 16 años” salvo la evidencia proporcionada por Pfizer mediante un ensayo clínico.

Sólo Pfizer tenía evidencia porque en su ensayo clínico consideró a personas de 16 años en adelante y el resto de las compañías de 18 en delante”, mencionó.

Sin embargo, la evidencia científica aumentaría conforme a la ampliación de estudios clínicos para incluir a otras poblaciones como los menores de edad.

Con información de: Milenio