ALISTA IEEM LA DISTRIBUCIÓN DE BOLETAS ELECTORALES EN LA ENTIDAD

El Consejo General, dijo, ya tiene aprobado el procedimiento para la entrega de boletas y documentación electoral.

Foto: Twitter/@Milenio

Toluca, Estado de México, 12 de mayo de 2021.-

Más de 27.5 millones de boletas electorales que se usarán para las elecciones locales en el Estado de México serán distribuidas la siguiente semana y su traslado será custodiado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que 12.3 millones de electores puedan votar el 6 de junio.

Laura Daniella Durán Ceja, presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), informó que ya solicitó formalmente el apoyo del gobierno estatal para el traslado de las boletas y documentación con medidas de seguridad, de la empresa a la sede del IEEM y a las 170 junta distritales y municipales.

El procedimiento para la entrega de boletas y documentación electoral, así como los protocolos sanitarios que deben implementarse ya están aprobados por el Consejo General. Entre el 17 y el 22 de mayo, se tiene previsto se haga entrega de las boletas para las elecciones de ayuntamientos y distritos.

De acuerdo al calendario electoral, las boletas deberán estar en poder de los consejos distritales o municipales 15 días antes del proceso electoral para el conteo, sellado y agrupación de boletas.

Al día siguiente de que las reciban se debe proceder a contar las papeletas para precisar la cantidad recibida, sellarlas al dorso y agruparlas en razón del número de electores que corresponda a cada una de las casillas a instalar.

La consejera indicó que continúan con la entrega del material electoral, que consisten en útiles de oficina, canceles, urnas, bases porta urna, cajas paquetes electorales, cinta de seguridad, sello con marca X, señalamientos de procedimientos, carteles de resultados, porta gafetes, entre otros productos necesarios.

Las boletas deben estar el 6 de junio por la mañana en las 20 mil 34 ordinarias, 63 especiales y 714 extraordinarias que se van a instalar para las elecciones concurrentes, donde además habrá para elegir a quienes integrarán la Cámara federal.

A más tardar el 15 de mayo deberá concluir la entrega de este material para dar paso la siguiente semana a la documentación con medidas de seguridad para que nadie las falsifique y se garantice la transparencia de las elecciones.

En todas las etapas se cuidará la seguridad, pero también la salud de todas las personas involucradas en las tareas electorales, con los protocolos señalados por los órganos electorales y las autoridades sanitarias.

Con información de: Milenio