LIBRO TRAINSPOTTING A 28 AÑOS

FOTO: LIBRO DE ÓSCAR GALVÁN

Toluca, Estado de México, 12 de mayo de 2021.-

Amigos de Mexiquense Radio. Les saludo con la emoción de siempre. Soy Óscar Galván, productor de la emisora 91.7 FM Amecameca. Dada la actual generación denominada “De Cristal” me puse a pensar en una serie de libros o películas que ya no serían tan bien recibidos como cuándo fueron lanzados; y de inmediato di con Trainspotting. Un libro que en su momento fue aclamado por la crítica y que resultó incluso un fenómeno literario, pues mucha gente que no leía comenzó a hacerlo gracias a esta novela. Me pregunto si por su contenido hoy sería vista como una involuntaria apología de: vicios, drogadicción, aborto, violencia y bullying. Además de los roces con la muerte, lo escatológico y un humor bastante ácido.

Trainspotting este 2021, cumple 28 años de publicada. Es la primera novela del escritor escoses, Irving Welsh, y está compuesta por siete capítulos. Cada uno con pequeñas historias que se entrelazan para sumar 344 páginas de una narrativa que se volvió rápidamente de culto. La adaptación al cine llego en 1996, de la mano del director británico, Dany Boyle, y arrasó en su momento con todos los premios de cine alrededor del mundo. Me atrevería a decir que es una novela que marcó a una generación, a la llamada Generación X.

FOTO: LIBRO DE ÓSCAR GALVÁN

Un grupo de jóvenes enamorados del ambiente cultural de Inglaterra, de los festivales musicales, del rock and roll, adictos a la heroína y al futbol, que no tienen ningún respeto por la autoridad y que desafían a una sociedad en la que sienten que no encajan, en donde el futuro es tan incierto como su estabilidad económica, atrapados en un vacío existencial, nos narran su desesperada existencia, desilusión, fastidio y desesperanza por la vida, en una trama que te atrapa desde el primer momento entre otras cosas porque tiene una gran cantidad de referencias musicales que da cuenta de la atmosfera cultural y la filosofía de vida de finales de la década de 1980 y principios de la de 1990.

La secuela de Transpotting se titula “Porno” y fue editada en 2002. La versión de cine también fue realizada por Dany Boyle en 2017.

Me pareció importante hacer una revisión de Trainspotting a casi tres décadas de ser publicada y compartírselos para poder hacer una revisión retrospectiva sobre cómo ha cambiado la sociedad en 30 años.

FOTO: LIBRO DE ÓSCAR GALVÁN