SUBE A 26 LA CIFRA DE FALLECIDOS POR ACCIDENTE EN LÍNEA 12 DEL METRO

En la primera y segunda etapa se otorgaron 50 mil pesos a las familias de cada una de las víctimas.

Foto Twitter (@MrElDiablo8)

Ciudad de México, 11 de mayo 2021.-

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México informó que hasta el corte de este martes, se contabilizan 26 personas fallecidas, 21 hospitalizadas, 8 recepciones para seguimiento hospitalario y 69 altas hospitalarias, por el colapso de la trabe de la línea 12 del metro.

Se confirmó que fue publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la Declaratoria Derecho a una Reparación Integral del Daño, que está conformada por cinco medidas emergentes de atención.

Foto: Especial

En la primera y segunda etapa se otorgaron 50 mil pesos a las familias de cada una de las víctimas, y se trabaja en el procedimiento administrativo para que en esta misma semana, se inicie con la entrega de 650 mil pesos provenientes del seguro del Sistema Colectivo Metro, por lo que se adelantó que se instalarán una mesa centralizada de trámites, en los que personal Instituto Mexicano del Seguro Social  y el ISSSTE, orientarán sobre las pensiones y otros tipos de apoyos que recibirán los parientes de las personas fallecidas o lesionadas.

“El seguro del metro entregará 650 mil pesos que es equivalente a una indemnización, derivado de la ocurrencia de este sensible hecho, con motivo del Seguro Institucional con que se cuenta en el metro.

El día de hoy estamos por finalizar cómo va ser el procedimiento administrativo, la instrucción es un procedimiento sea rápido, lo más expedito, lo menos revictimizante, estaremos apoyándoles con la información y la documentación, la pretensión es que las víctimas tengan que hacer lo mínimo, me refiero a poder acceder a este recurso” explicó el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas.

Foto: Excélsior

Se explicó que el accidente provocó la muerte de jefes y jefas de familia, por lo que se han detectado a menores de edad y adolescentes, que quedaron en la orfandad, así como adultos mayores que se quedaron sin el principal sustento económico, por lo que desde el día de ayer, brigadas capitalinas visitan casa por casa, para conocer las necesidades de cada una de las familias que perdieron a uno de sus integrantes.

Hasta el día de hoy se han realizado 33 visitas domiciliarias, en los que se les ha brindado atención médica y psicológica.

“Ahí estamos identificando en sitio las vulnerabilidades y las afectaciones que se derivan hacia las víctimas. A partir de ahí vamos a realizar un diagnóstico victimal, un diagnóstico que nos permita identificar estás vulnerabilidades y a partir de ahí, la Comisión de Víctimas, podamos generar planes individuales de reparación integral de daños, en el que identificaremos las afectaciones diferenciadas” afirmó el funcionario capitalino.

A partir de este diagnóstico a familias de las víctimas se anunciarán medidas económicas adicionales de tipo de indemnizatorio por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México.

En tanto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México afirmó que Marisol Tapia, madre de Brandon; el menor de 12 años que perdió la vida en el desplome de la trabe de la línea 12 del metro, está en todo su derecho de presentar una denuncia contra autoridades capitalinas y el Sistema Colectivo Metro.

(Foto: @Claudiashein)

En cuanto a la actuación de la Fiscalía General de Justicia local, afirmó que nunca hubo mala fe en su actuación, al no brindar la atención necesaria para la ubicación de Brandon.

“Ella está en su derecho de presentar está denuncia y nosotros de acompañarla en todo lo que ella requiera, y atender todas las denuncias que se presenten” confirmó la Jefa de Gobierno de la CDMX.

Señaló que nunca se va entrar a debate con una víctima, y se entregará toda información de las distintas instituciones relacionadas a la atención que recibió para que se realicen todas las investigaciones correspondientes.

A las familias de las personas fallecidas, se les garantizó apoyos adicionales como becas y viviendas.

Con información de: Iris Flores