PELÍCULA ‘CBGB’ NARRA EL COMIENZO DEL MOVIENTO PUNK EN EEUU

FOTO: REDES

Toluca, Estado de México, 10 de mayo de 2021.-

Dirigida y escrita por Randall Miller, CBGB es una película estadounidense de 2013 que se centra en la figura de Hilly Kristal, dueño y propietario del famoso club llamado “CBGB”, en Nueva York, que fuera sede de la música country, bluegrass y blues, hasta en lo que finalmente se convirtió como el lugar de nacimiento del rock’n’roll, underground y el punk rock.

FOTO: REDES

El CBGB’s OMFUG fue un mítico club de Punk rock y New wave, fundado por Hilly Kristal en el 315 de Bowery, entre la 1ra y 2da calle del Lower East Side de Manhattan, Nueva York en 1973.

FOTO: CAPTURA DE PANTALLA

Aunque la zona donde se encontraba el club estaba repleta de borrachos, ex carcelarios, veteranos de guerra o drogadictos que generalmente intentaban entrar al club, el lugar fue perfecto para los rockeros y las bandas que ahí se presentaban.

FOTO: CAPTURA DE PANTALLA

Este emblemático bar fue el espacio que dio apoyo tanto a grupos locales como a los que posteriormente se convirtieron en los más influyentes del rock en aquel momento, como: The Ramones, Talking Heads, Blondie, Misfits, Television, Patti Smith y Joan Jett.

En los 80 les abrió sus puertas a bandas como Agnostic Front, Murphy’s Law, Cro-Mags, Gorilla Biscuits, Sick of It All y Youth of Today. Una década después Sum 41, Green Day, Korn y Guns n’ Roses se adueñaron del lugar.

FOTO: CAPTURA DE PANTALLA

De un lado estaba el club y del otro, la tienda de discos y cafetería “CBGB Record Canteen”. A finales de los 80 esta fue cerrada y se convirtió en una galería “CB’s 313 Gallery”, la cual mostraba bandas, cantantes y compositores populares como de jazz, rock y folk.

Lamentablemente, por problemas económicos el club tuvo que cerrar en octubre de 2006. Para el final, se organizó un concierto de 48 horas, entre el 14 y 15 de ese mes, en el que participaron Patti Smith, Flea (Red Hot Chili Peppers) y Richard Lloyd (Television).

Curiosidades de CBGB
-La tienda CBGB y su versión online estuvieron abiertas hasta el 31 de octubre de 2006.
-Se lanzó Radio CBGB por iheartradio en 2010, y un festival con el mismo nombre en 2012.
-El CBGB Festival se propagó como el más grande de Nueva York, dio grandes conciertos gratis en Central Park y Time Square Garden, y estrenó películas de rock n’ roll en los cines de Manhattan.
-En 2013, la antigua ubicación de CBGB fue incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos como parte del Distrito Histórico de Bowery.
-El local donde se encontraba el club representa un lugar de culto para los seguidores del rock, que aún hoy día suelen visitarlo. Actualmente está ocupado por un pequeño negocio.

FOTO: FLICKR

-El artista francés Bruno Hadjadj grabó y fotografió las últimas 48 horas del club, incluyendo entrevistas al público de esas dos noches. De ese trabajo, realizó una exposición llamada Bye Bye CBGB.
-Hilly Kristal murió en 2007.

FOTO:CAPTURA

-El Toldo del CBGB fue enviado al Rock and Roll Hall of Fame de Cleveland.

Aunque el filme del 2013, es una película fallida, ya que, fue duramente criticada y son pocos los expertos que le otorgaron una calificación positiva.

Brian McManus de The Village Voice afirmó que el principal problema de CBGB fue tener “tanto material y no saber qué hacer con él”.

No obstante, se debe pensar en ella como una lección de historia; además, entretiene, tiene momentos de auténtica energía, es una invitación para conocer más de uno de los locales entre cuyas paredes se inventaron la estética, la ética y la diversión de las décadas siguientes.

FOTO: REDES

Alan Rickman protagoniza el filme como Crystal lo hace bien, como acostumbra. Como personajes, aparecen los Ramones, Lou Reed, Patti Smith, Debbie Harry (la voz de Blondie) y otras leyendas.

Con información de: culturizando.com || nacion.com