HOMICIDIO, LESIONES Y DAÑO A LA PROPIEDAD, LOS DELITOS IDENTIFICADOS EN EL DESPLOME DE LA LÍNEA 12

En seis semanas la Fiscalía General de Justicia de la CDMX presentará los primeros resultados de la investigación.

HOMICIDIO, LESIONES Y DAÑO A LA PROPIEDAD, LOS DELITOS IDENTIFICADOS EN EL DESPLOME DE LA LÍNEA 12 Foto Cuartoscuro

Ciudad de México; 11 de mayo de 2021.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que el plan de investigación por el colapso de la Línea 12 del Metro tendrá como base los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad.

Durante una conferencia de prensa, la titular de la Fiscalía, Ernestina Godoy, informó que será en seis semanas que se presenten los primeros resultados de la investigación, del colapso que dejó como saldo 26 personas muertas y más de 80 heridos.

Explicó que para la investigación se formó un equipo multidisciplinario, con especialistas en criminalística, fotografía, video, ingeniería mecánica, topografía y la asesoría del Colegio de Ingenieros Civiles de México, que se encargará de realizar los peritajes, se analizará también el proyecto ejecutivo de la obra, las causas técnicas, el sobrecosto y materiales empleados en la construcción de la misma.

Las autoridades de la Ciudad de México detallaron que las investigaciones en el tramo elevado se realizará en 5 etapas:

  1. Planeación de intervención pericial.
  2. Limpieza, inspección, desmontaje, retiro y resguardo de indicios.
  3. Acopio y análisis de documentación técnica.
  4. Estudios especializados de indiciso a y materiales recabados.
  5. Evaluaciones multidisciplinarias sobre estructura.
  6. Dictámenes sobre el colapso de la estructura.

En su participación durante la conferencia, María Ortega López, coordinadora general de investigación forense y servicios periciales de la Fiscalía explicó que con parte de la investigación se recopilarán información sobre los trenes, ejecución de obra, dictámenes especiales y mantenimiento que se realizó a la estructura que colapsó.

Detallaron que Godoy Serrano aseguró que lo importante sobre lo ocurrido en la Línea 12 es la verdad y la justicia por ello “la Fiscalía no se sujetará a cálculos políticos ni se sumará a condenas mediáticas, ni se ni se fabrican culpables pero tampoco se realizan exoneraciones a modo”.

El vocero de la dependencia Ulises Lara, aseguró que de ser necesario se llamará a comparecer a  exfuncionarios involucrados en la construcción de la Línea 12, entre ellos el ahora titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard y el senador Miguel Ángel Mancera.

Finalmente, Ulises Lara destacó que el material involucrado en el accidente así como las cajas negras del tren accidentado, están bajo resguardo para su investigación.

Con información de: FGJCDMX