REALIZA SIPINNA CONFERENCIA PARA CONTRIBUIR A ELIMINAR EL ACOSO ESCOLAR

Señalan importancia de la comunicación para evitar casos de acoso escolar.

comunicación Foto:@elestimulo

Toluca, Estado de México, 9 de mayo de 2021. No sólo en los centros escolares, también en videojuegos y redes sociales, se da la intimidación también conocida como acoso o ciberacoso, que es la violencia que sufren niñas, niños y adolescentes.

Por ello, con el objetivo de visibilizar dicho problema, la Secretaría de la Mujer, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la entidad (Sipinna), realizó el Diálogo intergeneracional en torno al derecho a la no discriminación, “Acoso escolar: bullying y ciberbullying”.

En la plática, señalaron que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México el 23.9 por ciento de la población de 12 a 19 años menciona haber sufrido acoso, por lo que ante dicha situación lo más importante es no quedarse callado.

Yessica Zarina González, especialista en Neurocognición, Educación y Aprendizaje, y Estefanía Pérez Jiménez, Jefa del Departamento de Promoción y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, coincidieron en que la comunicación con padres y madres es fundamental, ya que dar aviso sobre cualquier situación por la que estén pasando, ayuda a dar una solución y actuar de manera pronta.

comunicación

Foto:Cortesía

Por su parte, Abigail, de 16 años de edad, del municipio de Teotihuacán, compartió con la audiencia que, aunque no se encuentren en esa situación, se debe ser solidarios y apoyar a quienes estén pasando por ello, para evitar situaciones de riesgo y violencia, ya que éstas afectan el desarrollo, autoestima y seguridad de las víctimas.

Es relevante no olvidar que el agresor o la agresora también requiere apoyo, ya que las situaciones y actitudes de acoso o violencia no son creadas sino aprendidas, mencionaron las especialistas, para ello pueden acercarse a Sipinna, institución donde pueden recibir la atención y ayuda necesaria.

Con información de: Comunicado