IBUPROFENO NO AUMENTA RIESGO DE MUERTE EN PACIENTES CON COVID-19: THE LANCET

Los investigadores del consorcio internacional de investigación (ISARIC CCP-UK) recomiendan, que se sigan prescribiendo estos medicamentos.

Foto Especial

Ciudad de México; 8 de mayo de 2021.

Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), como el ibuprofeno, no aumentan el riesgo de muerte ni agravan el estado de pacientes con Covid-19, de acuerdo con un amplio estudio publicado este viernes por The Lancet.

De acuerdo con The Lancet, los autores de esta investigación, desarrollada entre más de 72 mil personas hospitalizadas en el Reino Unido, recomiendan, que se sigan prescribiendo estos medicamentos “de la misma manera que se hacía antes de la pandemia de coronavirus”.

Los investigadores recordaron que al inicio de la pandemia, surgió un debate sobre la posibilidad de que los AINEs, comunes para tratar artritis reumática u osteoporosis, tuviesen un impacto negativo en pacientes con Covid.

Ahora, los investigadores, que forman parte del consorcio internacional de investigación (ISARIC CCP-UK), destacan que este estudio presenta “evidencias claras” que demuestran que el “uso continuado” de estos fármacos en personas hospitalizadas es “seguro”.

Sus resultados precisan que el 30.4 % de enfermos de COVID a los que se administró AINEs antes de su hospitalización (1,279 de un total de 4,211) falleció, una tasa de mortalidad similar a la de aquellos pacientes (21,256 de 67,968) que no tomaron estos medicamentos, que se situó en el 31.3%.

En pacientes con enfermedades reumatológicas, el uso de AINEs tampoco provocó un aumento de la mortalidad, agregan los expertos.

Con información de: EFE