RECHAZA CDMX SUBEJERCICIO EN PRESUPUESTO DESTINADO A MANTENIMIENTO DEL METRO

La inversión en este sistema de transporte público se elevó a pesar de la disminución de los ingresos .

RECHAZA CDMX SUBEJERCICIO EN PRESUPUESTO Foto: @pulso_mx
Ciudad de México, 06 de mayo de 2021.

Autoridades capitalinas rechazaron un subejercicio del presupuesto del Metro, y señalaron que, al contrario, la inversión en este sistema de transporte público se elevó a pesar de la disminución de los ingresos provenientes de la tarifa, provocada por reducción en el número de usuarios a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

La Secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, explicó que previo a la contingencia sanitaria se tenía un proyecto de presupuesto de 15 mil 652.7 millones de pesos; sin embargo, se modificó alcanzando 14 mil 290.5 millones de pesos que fueron destinados al mantenimiento, suministro de energía eléctrica, servicios, refacciones y operación general del metro.

Se afirmó que, para no reducir el presupuesto modificado destinado al metro, la jefatura de gobierno capitalino autorizó un subsidio al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, para enfrentar las pérdidas monetarias por la disminución de ingresos derivado de los pocos usuarios que utilizaban este medio de transporte.

Se ha dicho que el metro presenta un subejercicio en el 2020, esto no es correcto, el ejercido del 2020; son 14 mil 290.5 millones de pesos, que es exactamente igual al presupuesto modificado. La diferencia que se da contra el presupuesto original, es justamente lo que les acabo de decir; transportamos más de un 40% menos de pasajeros en el año, por lo tanto, los ingresos de tarifa ligados a esta transportación, se redujeron, no así el gasto en mantenimiento y operación general del metro” afirmó.

De acuerdo a la funcionaria capitalina, en el 2020, se tuvo una afluencia de 935 millones de pasajeros, una reducción significativa, ya que en el 2019 se movilizaron a mil 655 millones de usuarios anuales.

Explicó que en los años anteriores se gastaba entre 4.00 y 4.4 pesos por pasajero transportado, en el 2020, se incrementó casi al doble para mantener al metro en las mejores condiciones.

Vía: Iris Flores